NTN24
España

Estas son las ciudades afectadas tras el comienzo de la huelga de trabajadores en tierra de la aerolínea Iberia

Según lo expresado por la aerolínea, la movilización afectará a las 90 aerolíneas que prestan sus servicios aeroportuarios.

Este viernes comenzó la huelga de trabajadores de tierra de la aerolínea Iberia en vísperas del día de los Reyes Magos en España, en donde cerca de 400 vuelos tuvieron que ser cancelados en la celebración que da cierre a las fiestas navideñas del país.

La huelga, que afectará a 45.000 pasajeros, que fue convocada por los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, inició este viernes 5 de enero y se tendría previsto de que finalizará el próximo lunes 8 de enero.

Esto luego de que en la reunión entre Iberia y los sindicatos de UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros no se llegara a un acuerdo.

Estas cancelaciones de vuelos, que afectan tanto a Iberia como a su filial de bajo coste Iberia Express y a su filial regional Air Nostrum, afectarán a "más de 45.000 pasajeros", dijo la aerolínea.

Según Iberia, que pertenece al grupo IAG, propietario también de British Airways, esta huelga de cuatro días repercutirá también en cerca de las 90 aerolíneas a las que presta servicios aeroportuarios.

En un comunicado de prensa emitido por Iberia, la empresa de vuelos comentó que la protesta obligó a “cancelar más de 400 vuelos”, además de ser una huelga “irresponsable y carente de sentido”.

o

Según lo expresado por la aerolínea, la movilización también afectará a las 90 aerolíneas que prestan sus servicios aeroportuarios.

La huelga se dará en 29 aeropuertos del país, en donde opera Iberia Airport Services y en ciudades como: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma y Tenerife, en donde el tráfico aéreo es mayor.

Este martes la empresa confirmó que había logrado un 90,9% de solución para los pasajeros afectados por esta huelga, así como también pudo reubicar a 36.621 pasajeros. Mencionó que se han atendido a cerca de 4.900 solicitudes de viajeros.

El conflicto entre Iberia y el grupo de sindicatos se debe a la adjudicación del concurso del hadling (servicio de atención en tierra) por parte del gestor aeroportuario Aena, en la red de aeropuertos del país en el mes de septiembre.

La compañía perdió todos los grandes aeródromos en donde había la mayor cantidad de tráfico de viajeros, salvo el de Madrid-Barajas.

Ante esto, los trabajadores consideran que los resultados de dicho concurso no son casualidad y que es un plan urdido “para acabar con los negocios de Iberia”.

Por su parte, el gestor aeroportuario, Aena, ha contratado a nuevos proveedores de servicios que se han comprometido a hacerse cargo del personal de tierra de Iberia, pero los sindicatos temen que se deterioren sus condiciones de trabajo.

"Nos encontramos en un momento espacialmente difícil", justificaron la UGT y CCOO, que reprochan a Iberia no defender suficientemente a sus trabajadores.

Algo que rechaza Iberia, que aseguró que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida".

La huelga tiene lugar en torno a la Epifanía, o Día de Reyes, del 6 de enero. La Epifanía es una fiesta muy importante en España. Los niños reciben regalos y se organizan cabalgatas para celebrar la llegada de los Reyes Magos, normalmente la noche anterior, en todas las ciudades del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más