NTN24
Francia

Francia en llamas: se completan nueve días de fuertes protestas con la reforma pensional

La Policía ha intervenido con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

El presidente de Francia enfrenta este jueves una novena jornada de violentas manifestaciones por la controvertida reforma pensional que el Gobierno aprobó.

Desde que se acogió la medida impulsada por el presidente Macron, Miles de personas han salido a las calles de distintas ciudades a protestar, enfrentando a la fuerza pública y destruyendo bienes públicos.

La reforma, que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa, ha causado indignación entre la clase trabajadora.

Además, sectores políticos lanzaron fuertes críticas al Gobierno francés por adoptar la reforma sin el voto de los diputados.

En París la Policía ha intervenido con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en varios puntos de la capital.

VEA TAMBIÉN → La otra cara: manifestantes en París dejan 10.000 toneladas de basura en las calles

Por su parte, los ciudadanos indignados han respondió con violencia y bombas incendiarias.

Philippe Martinez, líder del sindicato CGT, señaló a Macron de "echar un bidón de gasolina al fuego”, mientras que una de sus colegas pidió no ejecutar acciones violentas.

Precisamente son los sindicatos el principal problema para Macron, pues logran movilizar a millones de personas.

Por otra parte, la visita pactada del rey Carlos III a París no ha sido modificada y será recibido en una alfombra roja a pesar de la crisis social que se vive en la nación.

"No tengo conocimiento de ningún cambio de planes", dijo sin embargo el jueves a los periodistas un portavoz de Downing Street.

Este será el primer viaje al extranjero del monarca desde que accedió al trono en septiembre, tras la muerte de Isabel II. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más