NTN24
Actualidad

Guaidó: "Hablarán con el gobierno noruego y con representantes del régimen"

Guaidó: "Hablarán con el gobierno noruego y con representantes del régimen"
Guaidó, manifestó que la delegación de la oposición estará encabezada por el diputado Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio a conocer este sábado que enviaría delegados a Oslo la próxima semana para la primera reunión cara a cara con representantes del régimen de Maduro como parte de un esfuerzo de mediación dirigido por Noruega.

"Hablarán con el gobierno noruego y con representantes del régimen", dijo Guaidó en un comunicado, luego de que las dos partes venezolanas viajaron por separado a la capital noruega la semana pasada sin reunirse.

Guaidó, manifestó que la delegación de la oposición estará encabezada por el diputado Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde, ambos involucrados en las conversaciones iniciales con los noruegos, según AFP.

Los informes de los medios dijeron que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, representarán al régimen venezolano en las conversaciones iniciales, pero no estaba claro si participarían en la reunión de la próxima semana.

Guaidó se mostró cauteloso al hablar con los representantes de Maduro, ya que la idea no es popular con la base de la oposición que lleva meses en las calles tratando de expulsar a Maduro.

Anteriormente, el sábado, Guaidó dijo a sus simpatizantes en Carora, que Lara afirma que "nadie nos va a confundir aquí con un diálogo falso".

Agregó que no había habido "negociaciones" en las reuniones anteriores en Noruega, y que cualquier acuerdo debería incluir una mediación que conduzca a la partida de Maduro y que se programen nuevas elecciones.

"Vamos a insistir", añadió, "porque hoy al combinar todas nuestras estrategias, usar todas las herramientas que tenemos, vamos a llegar a ese paso final", manifestó Guaidó, refiriéndose a las protestas callejeras y los múltiples niveles de diplomacia.

La oferta para las conversaciones se produce después de una lucha de poder de un mes de duración entre el también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, con enfrentamientos callejeros a veces mortales.

Los partidarios de Guaidó desestiman la presidencia de Maduro como "ilegítima" después de su reelección el año pasado en encuestas ampliamente calificadas como manipuladas.

Maduro ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional por presidir el colapso económico del país, lo que ha llevado a la escasez de bienes básicos, obligando a millones a huir, así como a reprimir brutalmente la disidencia.

Retiene el respaldo de los principales acreedores de Rusia, China y Cuba, así como del poderoso ejército.

Guaidó intentó incitar a un levantamiento militar contra Maduro el 30 de abril, pero solo unos 30 miembros de las fuerzas armadas se unieron a él.

Desde entonces, el régimen socialista ha aumentado la presión sobre los aliados y simpatizantes de Guaidó, y ha acusado de traición a 10 legisladores.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pro gobierno recientemente despojó a 14 legisladores de la oposición de su inmunidad legislativa por su apoyo al levantamiento fallido.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Especiales

Ver más