NTN24
Pedro Castillo

Gustavo Petro se reunió con el abogado del expresidente peruano Pedro Castillo

Gustavo Petro y Pedro Castillo
Gustavo Petro y Pedro Castillo - Foto: EFE
El mandatario colombiano recibió al abogado en la Casa de Nariño, en Bogotá.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo una reunión este jueves en la Casa de Nariño, en Bogotá, con el abogado defensor del expresidente Pedro Castillo, el argentino Guido Croxatto, en el proceso que afronta por presunta rebelión, luego de disolver el Congreso e intentar gobernar por decreto el pasado 7 de diciembre.  

“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del (otrora) presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, manifestó el mandatario.  

Croxatto, junto al exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, trabajan en la defensa internacional del depuesto Pedro Castillo, a quien le dictaron prisión preventiva de 18 meses.  

VEA TAMBIÉN: Presidente Petro confirmó la muerte de 21 personas tras explosiones en complejo minero de Colombia

Durante una entrevista para el diario La República de Perú, Zaffaroni cuestionó las acusaciones en contra de Castillo Terrones.  

“Está privado de libertad por el delito de rebelión, este requiere alzarse en armas. Él no tenía ningún arma, ni apoyo de las Fuerzas Armadas, al punto que lo detiene su propia custodia. No sé si sería motivo de un juicio político, de un juzgamiento, de una destitución política. (...) Aunque fuese típico de rebelión, tampoco sería realmente punible”, dijo Zaffaroni. 

VEA TAMBIÉN: “Una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan ignorante”: María Elvira Salazar responde a Francia Márquez

Cabe recordar que Gustavo Petro ha criticado de manera frontal el proceso penal en contra de Castillo y ha apuntado contra la presidenta Dina Boluarte en varias ocasiones. Incluso por sus declaraciones, el congreso peruano lo declaró persona no grata en el mes pasado.  

Entretanto, algunos usuarios en redes cuestionaron la reunión y apuntaron contra Petro por su injerencia en asuntos de otros países.  

Andrés Bernal, economista y columnista del diario La República de Colombia, criticó la reunión y calificó de “golpista” a Castillo.  

VEA TAMBIÉN: Explosiones en complejo minero de Cundinamarca dejan al menos 11 muertos en Colombia

“Este trino está mal escrito, le ayudo, presidente Petro: “Me reuno con Guido Croxatto, abogado del golpista Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista que busca excusar la burda maniobra de Castillo para cerrar el congreso”, aseguró.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más