NTN24
Elecciones en Venezuela

Hacer las primarias en noviembre, proceso automatizado y aumentar los centros de votación: Esto propuso el CNE a la oposición venezolana

Junta directiva del CNE - Foto CNE
Junta directiva del CNE - Foto CNE
La Comisión Nacional de Primarias discutirá la propuesta dará una respuesta el próximo lunes.

Tras ofrecer asistencia técnica para los comicios internos de la oposición venezolana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso este jueves posponer las primarias para el 19 de noviembre en vez del 22 de octubre como está estipulado en el cronograma de la Comisión Nacional de Primarias.

o

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que la propuesta incluye aumentar el número de centros electorales, estipulado en 3.008, para facilitar la participación de todos los votantes del país.

"El CNE entregó una propuesta de apoyo técnico a la CNP, que contempla varios factores, entre esos la fecha donde se pudiera dar ese apoyo del CNE y sería para el día 19 de noviembre", dijo Amoroso en la declaración, que fue publicada en la cuenta de X de la institución.

De la misma manera, el ente propone que el proceso no sea manual, como está planteado, sino automatizado, un asunto que el CNE considera "importantísimo"para garantizar la transparencia.

Amoroso adelantó que la oposición discutirá la propuesta y que espera obtener una respuesta el próximo lunes.

El pasado martes, el CNE y la CNP instalaron una comisión mixta para discutir la forma en la que podría darse una asistencia técnica, la cual fue solicitada por la oposición el 5 de junio, pero unos días después decidió que organizaría las internas de manera autogestionada, en vista de la ausencia de respuesta de la institución.

Luego de la respuesta tardía del CNE, la CNP abrió un proceso de consultas con los 13 candidatos a las primarias para evaluar la posibilidad de aceptar o no la asistencia del ente electoral, sin que hasta ahora anuncie una decisión al respecto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más