NTN24
Ucrania un año después

“Hay que saber cómo sobrevivir”: Colombiano que combate en Ucrania

El programa La Noche dialogó con un soldado colombiano que combate para el Ejército ucraniano en Járkov.

Este 24 de febrero se cumplió un año de la ofensiva rusa sobre Ucrania, que ha dejado más de 10.000 personas muertas y ha provocado la huida masiva de ucranianos.  

El ejército ucraniano ha resistido el ataque de los rusos desde el comienzo de la guerra, para ello tuvo que enlistar a sus civiles e incluso recurrir a la ayuda de combatientes extranjeros.  

Este el caso de un joven colombiano que se enfiló en el Ejército ucraniano para resistir la ofensiva de las tropas rusas.  

VEA TAMBIÉN: “¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”: presidente de Ucrania tras un año de la invasión rusa

Juan, llamado así para resguardar su identidad ante la posibilidad de ser identificado por tropas rusas que suelen publicar en redes sociales las fotografías de los combatientes ucranianos, habló con el programa La Noche de NTN24 sobre su experiencia en la cruel guerra.  

El combatiente colombiano se encuentra en la región de Járkov, al noreste de Ucrania, donde permanece desde hace siete meses, luego de viajar desde Colombia.  

VEA TAMBIÉN: “Ucrania vencerá”: Zelenski en víspera del aniversario de la guerra

“Es una guerra de mucha inteligencia, Hay que saber operar y cómo sobrevivir”, narró.  

Señaló, además, que la guerra toma un pulso dependiendo el clima, en pleno invierno que afronta esa zona del mundo actualmente. 

“El factor clima influye mucho, tenemos temperaturas de –20 y –25 grados centígrados, lo que limita mucho las operaciones”, aseguró.  “Eso hace que en estos momentos las líneas se mantengan, ni ellos avanzan ni nosotros avanzamos”, agregó.  

En ese sentido, aseguró que están esperando a que termine el invierno para mirar qué tipo de operaciones realizarán.  

Juan también narró los momentos más difíciles que ha vivido durante la guerra, específicamente un bombardeo que afrontó.  

VEA TAMBIÉN: Ucrania se reconstruye: así lucen hoy los edificios destruidos

“Tuvimos un bombardeo en una casa y nos lanzaron 24 bombas y es algo crítico sentir que la casa no va a resistir más explosiones”, narró.  

Además de colombianos, soldados de otras naciones latinoamericanas también se han unido a las fuerzas ucranianas para combatir la invasión de las tropas rusas. Chilenos, argentinos y brasileros, son algunos de los combatientes con los que Juan se ha encontrado.  

Sobre el aniversario de la invasión, el suboficial retirado del Ejército colombiano comentó que en su compañía esperaban “una respuesta más agresiva”, motivo por el cual tenían planes de contingencia, escape y puntos de reunión.  

“No ha pasado nada en el punto donde nosotros estamos. Los combates más fuertes se concentran hacia el sur”, explicó.  

También, contó la experiencia de haber encontrado una fosa común con muchos cuerpos, entre ellos, los de una familia completa que fueron amarrados, torturados y asesinados con tiros de gracia en la cabeza.  

A pesar de que su familia le insiste que regrese al país, Juan quiere permanecer en Ucrania hasta que la guerra sea ganada, aunque reconoce que “la guerra todavía se demora, porque los rusos tienen mucha munición”.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más