NTN24
Huracán Fiona

Huracán 'Fiona' alcanza categoría cuatro tras pasar con fuerza por el Caribe

El huracán avanza a 100 kilómetros por hora hacia las Bermudas, donde se espera que llegue este jueves.

El paso del huracán Fiona por Puerto Rico, República Dominicana, las islas caribeñas y las Turcas y Caicos, ha causado inundaciones, daños materiales y víctimas mortales. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Fiona es una tormenta “impredecible” y se espera que deje alto oleaje en Bermuda, su próximo destino, y ponga en riesgo la vida de sus residentes. 

“Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida", según el último aviso del NHC”, advirtió el organismo. 

VEA TAMBIÉN → "Cayeron 22 pulgadas de agua en menos de 24 horas en Puerto Rico": Carmelo Ríos

Cabe resaltar que la categoría cuatro es la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

Hasta el momento se reportan cinco personas muertas; una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y dos más en República Dominicana. 

El paso de Fiona por República Dominicana ha dejado estragos considerables, razón por la cual el presidente Luis Abinader declaró la zona de desastres en 13 provincias, en las que hay daños en infraestructura de servicios básicos, afectando a millones de habitantes. Cerca de 400 mil personas estaban sin electricidad y 1.2 millones sin servicio de agua.

VEA TAMBIÉN → Durante su paso por Puerto Rico, el temporal dejó a más de tres millones de personas sin luz

La Altagracia -hogar del popular balneario de Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor son algunas de las zonas más afectadas. Las autoridades informaron este martes que más de 10.000 personas fueron trasladadas a "áreas seguras".

Entretanto, las consecuencias de Fiona tras su paso por Puerto Rico fueron calificadas por el gobernador Pedro Pierluisi como “devastadoras”. En ese sentido, anunció que solicitará a Joe Biden una declaración de desastre mayor con el fin de activar las ayudas económicas de la  administración federal.
"Esto es duro, hay muchos daños y aún estamos evaluando el alcance de los mismos", aseguró Pierluisi.

El pasado domingo, día en el que Fiona tocó tierra, se produjo un apagón masivo en toda la isla. Además de dejar puentes derribados, inundaciones, árboles caídos y sin suministro de agua potable a gran parte de la población. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más