NTN24
Nicolás Maduro

Informe de Biden presentado al Congreso pone a Venezuela como país productor de droga

Joe Biden / Foto AFP
Joe Biden / Foto AFP
Uno de los puntos más graves en el informe es la supuesta dependencia del régimen de Nicolás Maduro del dinero proveniente del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al Congreso el informe de la Oficina de Antinarcóticos que describe la lucha de los países para frenar el tráfico de drogas. En el estudio se describe un aumento de producción de drogas ilícitas en Venezuela, así como el tránsito. 

Uno de los puntos más graves en el informe es la supuesta dependencia del régimen de Nicolás Maduro del dinero proveniente de la producción y tráfico de coca para sostenerse en el poder. 

“Dadas las crisis económicas en curso, el régimen de Maduro depende cada vez más de las rentas del narcotráfico, junto con otras actividades ilícitas, para mantener su control ilegítimo del poder. La falta de cooperación internacional para el control de drogas del régimen; usurpación del sistema judicial, militar y de los servicios de seguridad para fines ilícitos; corrupción pública”, señala.

DE INTERÉS: EE. UU. mantendrá sanciones hasta que se respeten los derechos fundamentales en Venezuela

Según la investigación, esta actividad le ha permitido a Maduro una cooperación “con actores armados no estatales y elementos criminales que proporcionó las condiciones ideales para las operaciones de narcotráfico y la violencia asociada. La creciente evidencia de cultivo de coca y producción de cocaína en laboratorios nacionales de drogas sugiere que Venezuela es ahora un país productor”. 

Ya en diciembre de 2020 la Comisión sobre Política de Drogas para el Hemisferio Occidental había advertido que Venezuela era "el ejemplo más extremo" del impacto devastador del crimen organizado en la región.

En septiembre de 2022, Estados Unidos reveló su memorando sobre países productores de drogas en el que señaló a Venezuela como país de creciente elaboración; a lo que el régimen de Maduro respondió como ”profundamente injerencista”. 

Chávez expulsó en 2005 a la DEA de Venezuela y dijo que aplicaría sus propias políticas de lucha antinarcótico. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más