NTN24
Chile

Inseguridad en Chile: el país comienza el 2024 con 10 homicidios

Sectores políticos piden al Gobierno que se implementen medidas urgentes como un estado de excepción.

El 2024 inició con dificultades en materia de seguridad para Chile debido a la ola de violencia con la que comenzó el año y que dejó 10 muertos en los primeros cuatro días.

Dichas cifras complican al Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien señaló en 2023 que el tema de la seguridad ciudadana sería un pilar fundamental para su gestión en 2024.

Ante la crisis de inseguridad con la que comienza el país suramericano, un grupo de parlamentarios de la oposición solicitó al Ejecutivo que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

o

Entre los solicitantes figura el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que dijo en entrevista con la prensa local que “el Gobierno tiene que dar señales de fortaleza”.

“No estoy diciendo que sea la única cosa que pudiera ser, pero sí necesitamos como país que en el año 2024 sea la recuperación de la seguridad. Y no hay ni otro acuerdo, ni otra señal, ni otro elemento más importante que eso”, aseveró.

Pero sectores del Legislativo no son los únicos que alzan la voz ante dicha problemática, pues a comienzos de diciembre un grupo de tres alcaldes opositores solicitó al presidente Boric decretar el estado de excepción constitucional ante la crisis y que los militares participen en la lucha contra el crimen.

o

Frente a estas solicitudes, la portavoz del Gobierno de Boric, Camila Vallejo, señaló que “siempre han estado evaluando” las propuestas de dichos sectores.

“Hemos escuchado sobre el Cosena, hemos escuchado sobre los estados de excepción, hemos escuchado sobre otras medidas y las estamos siempre evaluando”, dijo.

En esa misma línea, Vallejo agregó que si se demuestra que estas medidas van a arrojar resultados concretos para enfrentar dicha crisis, el Gobierno las tomaría.

De acuerdo con el diario El País, el Cosena es un organismo encargado de asesorar al presidente en materia de seguridad nacional, el cual fue impulsado en la Constitución de 1980 de la dictadura militar (1973-1990) y reformado en 2005 por el exmandatario socialista Ricardo Lagos.

El consejo está integrado por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema. Asimismo, los conforman los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el director general de Carabineros y el contralor general de la República.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más