NTN24
Pedro Castillo a prisión

"Jamás renunciaré”: Pedro Castillo habló por primera vez en la audiencia judicial

Pedro Castillo, expresidente de Perú - Foto: AFP
Pedro Castillo, expresidente de Perú - Foto: AFP
El expresidente hizo su primera declaración pública desde su destitución y detención.

Pedro Castillo habló por primera vez desde su detención en la audiencia virtual en la que se evalúa un recurso de apelación a su detención preliminar por siete días por el presunto delito de rebelión y conspiración.  

El exmandatario pidió su libertad y dijo que jamás renunciará a la “causa popular” y dijo estar injustamente detenido 

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las Fuerzas Armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo.  

VEA TAMBIÉN ➜ Dina Boluarte responde a carta de gobiernos que respaldan a Pedro Castillo: “Respeten las decisiones de Perú”

"Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón", agregó  

Además, negó haber cometido el presunto delito de rebelión y conspiración por el que la Fiscalía lo acusó.  

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", aseguró dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).   

Esta es la primera vez que Pedro Castillo habla en el proceso judicial que se adelanta en su contra. En días pasados había hecho declaraciones a través de cartas escritas desde su lugar de prisión. 

VEA TAMBIÉN: Las protestas en Perú se extienden a Lima y dejan al menos cuatro muertos

En una de ellas, publicada por el congresista del partido Perú Libre, Guillermo Bermejo Rojas, quien visitó al exmandatario en el centro penitenciario.    

En su misiva, Castillo denunció haber sido obligado a practicarse exámenes de sangre sin su consentimiento, luego de que su abogado dijera a medios locales que pudo haber sido víctima de una droga antes de dar el anuncio de disolución del Congreso.    

“En la tarde de ayer un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento”, dice el manuscrito.    

“Igualmente, el día de hoy (sábado) volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, añadió Castillo.    

Además, el maestro de profesión apuntó contra Liz Patricia Benavides, Fiscal General de la Nación; José Williams Zapata, actual presidente del Congreso; y la actual presidenta Dina Boluarte, quien fue designada por el Congreso como mandataria luego de su destitución, por un supuesto “plan maquiavélico” en su contra     

En su segunda carta, el exmandatario apuntó contra la actual presidenta Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” y de plantear un “juego sucio” al llamar a elecciones anticipadas.   

“Lo dicho recientemente por una usurpadora, no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones.”, dijo.    


Programas


Ver más

Especiales

Ver más