NTN24
España

La famosa actriz Ana Obregón enciende el debate en España sobre gestación subrogada

¿Debe ser legal que una mujer pueda alquilar su vientre para gestar el hijo de otra persona o pareja?

En ‘La Noche’, la noticia hoy tiene como protagonista a una de las mujeres más destacadas y reconocidas del mundo del espectáculo en España durante décadas. La famosa actriz Ana Obregón a sus 68 años de edad se convirtió en madre mediante la gestión subrogada, es decir a través de un vientre de alquiler, una práctica que ya entraremos a explicar en qué consiste y cómo opera en diferentes países. ¿pero por qué esto es noticia? Resulta que más allá de lo que representa para la que conocemos como la farándula o la prensa del corazón, su caso trasciende a lo político generando una fuerte polémica y un sinnúmero de reacciones y posturas que atizan el debate sobre éste tipo de maternidad.

LA NOTICIA: Fue la revista ‘HOLA’ de España la que informó en exclusiva que la icónica actriz, productora y conductora de televisión acababa de ser madre a sus 68 años. Ana Obregón viajó a Miami, Estados Unidos, donde llevó a cabo el proceso de gestación subrogada

Algunas versiones recogidas por la prensa española, aseguran sin confirmación de fuentes autorizadas, que Obregón habría utilizado para la reproducción asistida el esperma supuestamente donado por su hijo Aless Lequio quien falleció en 2022 a causa de un cáncer

En sus redes sociales, Ana Obregón compartió la portada de la Revista Hola, con la fotografía de ella saliendo con la bebé en brazos del hospital. Y escribió el siguiente mensaje: ¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR".

EL PRIMERO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La revelación hecha por la reconocida actriz y presentadora Ana Obregón, ha reabierto el debate ético y político en España sobre la gestación de bebés mediante la gestación subrogada. Tres posturas salen a relucir en medio de la controversia. La que tiene la izquierda en el Gobierno, la que tiene el centro y la que defiende la derecha. En la primera orilla, está la Ministra de Igualdad Irene Montero, del Partido Podemos. Ella arremetió contra la gestación subrogada. Asegura que es una forma de violencia contra las mujeres. Y en el mismo sentido reaccionó la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dice que es una forma más de explotación del cuerpo de la mujer.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En España el proceso de gestación subrogada o vientre de alquiler está prohibido por la Ley 14 de 2006. La norma establece que quienes quieren ser padres mediante esta práctica, deben hacerlo en un país extranjero donde sí es permitida. Sin embargo, la ley sí permite registrar a los hijos nacidos de gestación subrogada en el extranjero como hijos propios y ciudadanos españoles.

EL TERCERO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: recordemos que la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida que consiste en que la madre que gesta el bebé no será finalmente la madre del bebé. Sus padres serán otra pareja, o como sucedió en este caso de la actriz Obregón, otra persona. Algunos de los países en donde está permitida la gestación subrogada son, Estados Unidos, Israel, Georgia, Tailandia, Sudáfrica, Rusia y Ucrania.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más