NTN24
Plebiscito Chile

Derecho al aborto y "Estado ecológico": propuestas de la nueva Constitución en Chile

Sectores progresistas la promueven como una iniciativa moderna que viene a responder a las necesidades actuales de los chilenos.

La nueva Constitución de Chile, que obtendrá la aprobación o rechazo a través del plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, registra numerosos cambios, actualizaciones y continuidades del texto anterior

Sectores progresistas la promueven como una iniciativa moderna que viene a responder a las necesidades actuales de los chilenos.

VEA TAMBIÉN → Datos para entender el plebiscito en Chile

La nueva carta magna propone grandes cambios sobre dos temas que han sido de relevancia en Chile, el acceso al aborto y la naturaleza:

1- El aborto como "derecho fundamental"

La Constitución vigente de Chile no menciona en ninguna de sus páginas la interrupción del embarazo, sin embargo, si se aprueba la nueva Carta Magna habría un gran cambio en este ámbito.

En el artículo 61 del nuevo texto se propone que el aborto sea un “derecho fundamental”, lo que convertiría al país en la primera nación del mundo en acoger esta medida.

DE INTERÉS → Dos cambios entre la actual Constitución de Chile y la nueva que se votará este domingo

2- Democracia paritaria

La nueva Constitución propone que Chile sea un “Estado ecológico”, lo que significa que en la nación, la naturaleza tiene derechos y que será deber del Estado protegerla.

En el Capítulo III se dictan al menos 50 normas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más