NTN24
Presos políticos en Venezuela

Localizan vivo al preso político tras aviso de que había muerto en Tocorón

Cárcel de Tocorón (AFP)
Cárcel de Tocorón (AFP)
En los últimos años al menos seis personas han muerto bajo custodia de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón verificó este martes la denuncia de familiares que reportaba la presunta muerte de un preso político en la cárcel de Tocorón, y lograron comprobar que el detenido se encuentra con vida.

o

Te puede interesar | Los Ángeles: secretos, sabor y fútbol mundialista: Pasión de Clubes

" Tras recibir información sobre la posible muerte de una persona privada de libertad en el Centro Penitenciario de Tocorón, informamos que familiares lograron acceder al penal y constatar que el detenido se encuentra con vida".

La ONG destacó que difundióla alerta inicial debido a la desinformación y falta de acceso de los familiares para constatar el estado de los presos.

"Reiteramos que nuestra labor como organización de derechos humanos es atender y visibilizar alertas tempranas, acompañar a las familias en la búsqueda de verdad, y documentar posibles vulneraciones de derechos fundamentales en contextos de detención. La imposibilidad de verificar de forma inmediata una situación de riesgo sobre la vida de una persona bajo custodia del Estado constituye en sí misma una violación del derecho a la verdad y a la dignidad humana".

A través de sus redes sociales la organización indicó que recibió el reporte del presunto fallecimiento del reo el pasado 29 de junio.

"En este momento, familiares se están trasladando al lugar para verificar la situación. Acompañamos su legítimo derecho a conocer la verdad y pedimos a las autoridades que garanticen el acceso oportuno a la información, así como condiciones seguras para su traslado y presencia en el recinto.

o

Expresamos nuestra profunda preocupación ante este hecho y reiteramos que el Estado tiene la obligación de proteger la vida e integridad de todas las personas bajo su custodia", expresó JEP Vzla.

Solicitó a las autoridades que "garanticen el acceso oportuno a la información, así como condiciones seguras para su traslado y presencia en el recinto".

En los últimos años al menos seis personas han muerto bajo custodia de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más