NTN24
Cumbre

Lula Da Silva, un viejo escudero de la dictadura venezolana

¿Estrategia desde sectores de izquierda busca presentar a Nicolás Maduro como un demócrata?

En ‘La Noche’, la noticia hoy son dos cumbres, dos encuentros que en dos continentes distintos tienen como foco a Venezuela, pero desde dos miradas totalmente opuestas. Mientras una cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil liderada por el presidente de izquierda Luis Inácio Lula Da Silva, arropa y legitima la dictadura de Nicolás Maduro, en Madrid, España, el Instituto Casla dirigido por la defensora de derechos humanos Tamara Suju presentó al mundo en compañía del político socialista Felipe González, exsecretario General del PSOE, expresidente del gobierno español, un informe que revela cómo el régimen de Maduro continúa de manera sistemática la tortura y la represión contra toda aquel se opone o protesta en su contra.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: De un lado tenemos a Lula Da Silva, generando una fuerte controversia con las declaraciones que dio el lunes al recibir a Nicolás Maduro en Brasilia. Aseguró que hay una narrativa construida, según él, sobre el autoritarismo y la antidemocracia frente al país bolivariano

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras, como lo hemos escuchado, para Lula Da Silva, no hay tal realidad de una dictadura en Venezuela, sino una “narrativa” construida en contra de Maduro por sus adversarios, este negacionismo es controvertido con realidades, con pruebas fehacientes que demuestran una vez más la política represora y de ejecución de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura venezolana. El informe del Instituto Casla revela crudos testimonios de víctimas documentados entre enero de 2022 y enero de 2023, cuyo alcance en las denuncias hechas ante la Corte Penal Internacional, analizaremos hoy en La Noche.

La narrativa, que según Lula existe sobre el autoritarismo en Venezuela, también la controvierten otras innegables realidades. Dos grandes y dolorosos ejemplos de las consecuencias de la profunda crisis social, económica y política a la que el régimen de Maduro ha sometido a Venezuela

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras, en el Foro del instituto Casla en España queda develada la continuidad de las prácticas de represión y torturas de la dictadura de Maduro en el último año. Desde Brasilia, Lula Da Silva obvia el tema para no afectar a su par ideológico. Su principal interés es sí cuestionar las sanciones internacionales aún vigentes contra el régimen de su aliado venezolano. Asegura que esa es la razón de la crisis de la población más vulnerable en el país bolivariano. Y Maduro espera que la presión regional a su favor continúe para que le levanten las sanciones.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras en la cumbre de Brasilia Maduro aboga por el levantamiento de sanciones internacionales, con pleno auspicio de Lula Da Silva y el bloque de izquierda regional, son fuertes las voces desde la Cumbre de Madrid, donde hoy conocemos el revelador informe de torturas del régimen, que cuestionan lo que consideran es un “blanqueo” de la dictadura madurista. Entre ellas del expresidente del gobierno español Felipe González. Esto en concordancia con los líderes opositores venezolanos que aseguran que la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula, además de legitimar la dictadura, revictimiza al pueblo venezolano.

EL PUNTO CLAVE LA NOTICIA: Nicolás Maduro no visitaba Brasil desde 2015. En esta ocasión fue el primero en llegar a la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula Da Silva, a la que además asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Uruguay. La ausente es la presidente Dina Boluarte de Perú, aunque sí envió representación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más