NTN24
Detenciones arbitrarias

Manifestantes en Caracas pidieron a España interceder por Rocío San Miguel

Activistas frente a la Embajada de España - Foto PROVEA
Activistas frente a la Embajada de España - Foto PROVEA
España ha gestionado un permiso para realizar una visita consular a Rocío San Miguel en el centro de detención conocido como El Helicode.

Decenas de manifestantes, entre quienes estaban personas de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, ex presos políticos y juristas, se dieron cita frente a la Embajada de España en Caracas para solicitar a ese gobierno que interceda por la libertad de Rocío San Miguel, la activista detenida por "traición a la patria".

o

Poco antes del mediodía entregaron a los representantes diplomáticos un documento donde piden que medien por San Miguel quien también tiene la ciudadanía española, ante lo que consideran una detención violatoria de los derechos mas fundamentales, como el de la defensa.

Rocío San Miguel fue detenida el pasado 9 de febrero, acusada de forma parte de un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro, y tras el cual el régimen ha llevado a cabo una ola de detención que denomina "la furia bolivariana".

o

A la abogada y activista, directora de Control Ciudadano, la detuvieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a salir con su hija Miranda, quien también fue detenida y excarcelada dos días después con cargos de encubrimiento.

El padre de la hija en común también fue sancionado, así como los dos hermanos de ella y su más reciente ex pareja.

o

Según el fiscal del régimen, Rocío San Miguel era parte de un supuesto complot con militares, retirados y activos, para hacer un magnicidio, aunque el único testimonio es el de un militar retirado llamado Álvaro Heredia, quien en su confesión no la menciona, pero que según Tarek William Saab, le dio como tarea informar de los avances de la operación.

San Miguel sigue aislada y detenida en el Helicoide, el mayor centro de torturas del régimen, sin que haya podido hablar con sus abogados. Apenas vio a su hija nueve días después de su detención, pero la joven tiene prohibido hablar del caso.

o

El gobierno de España ha dicho que se ha informado del caso, por lo que los grupos de ddhh solicitan que continue con la presión hasta que se logre la libertad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más