NTN24
Rocío San Miguel

Canciller de España llamó a su homólogo en Venezuela para preguntar por Rocío San Miguel mientras su familia emite conmovedora carta

José Manuel Albares
José Manuel Albares
En una carta, la familia pide que "si alguna persona puede acceder a quienes nos impiden ver a Rocío, por favor ayúdanos. Sus familiares necesitan saber que está bien".

Oficialmente el gobierno de España informó que ha conversado telefónicamente con la administración de Maduro para pedirle información acerca de la activista y abogada, Rocío San Miguel, quien tiene ambas nacionalidades y está detenida y aislada desde hace una semana, acusada de conspiración.

o

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido la tarde de este sábado una conversación telefónica con su colega venezolano, el canciller Yván Gil.

En ella Albares “se ha interesado por la detención de la ciudadana hispanovenezolana Rocío San Miguel”, y también han hablado también sobre la situación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Venezuela, expulsada de Caracas por orden de Maduro, al pedir que se respeten los derechos de la detenida.

Además, NTN24 pudo conocer el mensaje que contine una carta de la familia de Rocío San Miguel:

o

"A 9 días de la desaparición de Rocío San Miguel, sus familiares tenemos muchas preguntas: ¿Por qué nadie la ha podido ver, ni siquiera sus abogados?

¿Ustedes se imaginan la angustia de no saber de un familiar por 9 días? No podemos dormir.

Pero estamos determinados a hacer todo lo necesario para que sea liberada, y estamos muy agradecidos con tantas muestras de apoyo.

Si alguna persona puede acceder a quienes nos impiden ver a Rocío, por favor ayúdanos. Sus familiares necesitan saber que está bien".

Hasta ahora ni los abogados en Caracas ni la familia ha podido ver a San Miguel, a pesar de que el fiscal del régimen informó que está detenida en el Helicoide, el centro de torturas más grande de Venezuela, y que fue imputada ante el tribunal segundo antiterrorismo por supuesta conspiración, terrorismo y asociación, en el plan llamado “brazalete blanco” que según el régimen buscaba derrocar a Maduro.

o

San Miguel fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando iba acompañada de su hija, quien tras horas detenida recibió libertad condicional por intentar “encubrir” a su madre.

Se le impusieron cautelares como prohibición del país, prohibición de hablar a los medios y presentación periódica ante tribunales.

Lo mismo ocurrió con dos hermanos de Rocío San Miguel, su exesposo y padre de Miranda, así como la ex pareja de ella, quien quedó detenido acusado de dar a Rocío San Miguel, información de estado.

o

Alejandro Gonzáles está detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Caracas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más