NTN24
Texas

Niña migrante que se encontraba bajo custodia de la patrulla fronteriza de EE. UU. murió luego de ser trasladada a un hospital

El hecho se registró en el estado de Texas, en la frontera con México.

La oficina de Aduanas y Protección fronteriza confirmó este jueves la muerte de una niña de ocho años que estaba bajo custodia de la Policía fronteriza en el estado de Texas, en cercanías al Golfo de México.

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que la menor de edad, quien se encontraba junto con su familia en un centro de procesamiento en Harlingen (Texas), sufrió una emergencia médica no especificada.

Este miércoles, la menor fue trasladada a un hospital y posteriormente fue declarada muerta. La agencia, que no dio detalles sobre la identidad o nacionalidad de la menor, anticipó que se abrirá una investigación sobre su fallecimiento.

o

Esta situación se presenta días después del cambio de política migratoria tras el levantamiento del Título 42 y la entrada en rigor del Título 8.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, otro menor de edad, de nacionalidad hondureña, murió mientras se encontraba detenido en un albergue para menores del gobierno estadounidense en la Florida.

El Gobierno de Honduras, a través de Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores, identificó al menor como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años de edad, y pidió una investigación “exhaustiva” sobre su fallecimiento.

El niño habría arribado a Estados Unidos sin ninguno de sus padres y tampoco con un tutor encargado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó el deceso del menor de 17 años a través de un comunicado. No obstante, no dio detalles sobre las causas.

"Estamos profundamente entristecidos por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto", manifestó la entidad.

o

Además, señaló que se encuentran "revisando todos los detalles clínicos de este caso, incluidos todos los registros de atención médica de pacientes hospitalizados" y que un médico forense está investigando las circunstancias.

Según información oficial, unos 8681 niños no acompañados se encuentran bajo el cuidado de la HHS.

Además, de acuerdo a cifras oficiales hasta el 14 de mayo de este año, más de 22.000 migrantes permanecen bajo custodia de la patrulla fronteriza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más