NTN24
Migración

Niño migrante que entró solo a EE. UU. murió bajo custodia de las autoridades

Autoridades estadounidenses en la frontera - Foto: AFP
El menor se encontraba detenido en un refugio en Safety Harbor, Florida.

En medio del levantamiento del Título 42, en las últimas horas se conoció que un menor de edad, de nacionalidad hondureña, murió mientras se encontraba detenido en un albergue para menores del gobierno estadounidense en la Florida.

El Gobierno de Honduras a través de Enrique Reina, el secretario de Relaciones Exteriores, identificó al menor como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza de 17 años de edad y pidió una investigación “exhaustiva” sobre su fallecimiento.

El niño habría arribado a Estados Unidos sin ninguno de sus padres y tampoco con un tutor encargado.

o

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó el deceso del menor de 17 años a través de un comunicado, no obstante, no dio detalles sobre las causas.

"Estamos profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto", manifestó la entidad.

Además, señaló que se encuentran "revisando todos los detalles clínicos de este caso, incluidos todos los registros de atención médica de pacientes hospitalizados" y que un médico forense está investigando las circunstancias.

o

Según información oficial, unos 8681 niños no acompañados se encuentran bajo el cuidado de la HHS.

Cabe resaltar que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos es un sector de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que se encarga de albergar y cuidar a menores de edad que ingresan a Estados Unidos sin acompañantes.

Los funcionarios fronterizos deben entregar a los menores a dicha entidad en las próximas 72 a horas a la detención.

Los niños permanecen allí hasta que cumplen 18 años o son reclamados por sus padres o un patrocinador en Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más