NTN24
Migración

Los desgarradores testimonios de niños migrantes deportados a Colombia desde Estados Unidos

Varios menores sufrieron maltratos durante su periplo para cumplir el “sueño americano”.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Colombia es uno de los países al que siguen llegando ciudadanos expulsados de Estados Unidos, en medio de una semana clave en la crisis migratoria de la región tras el fin del Título 42 y la implementación del Título 8.

Algunos menores que arribaron desde Estados Unidos al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá junto a sus familias, las cuales fueron expulsadas del país norteamericano, dieron sus impresiones de lo que vivieron mientras buscaban el “sueño americano”.

Yo lloré por mi papá”, cuenta uno de los más de 100 menores que aterrizaron en la capital colombiana.

o

La corta edad de estos niños no les impide recordar todo lo que vivieron en su viaje fallido hacia Norteamérica. Recuerdan incluso el sufrimiento de sus padres y el rechazo que vivieron mientras permanecían en albergues antes de que les cerraran las puertas de entrada a Estados Unidos.

Nos mandaron para Colombia y nos engañaron. Toda la plata que ahorró mi mamá, toda se perdió porque tuvo fue una mentira”, cuenta uno de ellos.

Sus momentos de diversión también les fueron prohibidos. Estos fueron, en muchos de los caos, el sacrifico que tenían que hacer para ingresar a la tierra del Tío Sam.

Iba a pintar, pero mi mamá me llevó los colores y una hoja. La hoja se perdió y los colores los tuvo que botar porque una muchacha le dijo que no podía entrar con tantas cosas”, relata un menor.

o

El recuerdo inocente no es el de un viaje de fantasía, es más bien el del maltrato y sufrimiento. “Nos pegaron, nos levantaban a la madrugada”, narra otro.

“Que me ayude Dios”, es la súplica que hace un menor a su corta edad. Aferrarse a la fe es la esperanza que tienen muchos de ellos y sus familias.

Se espera que la crisis migratoria siga recrudeciéndose tras el levantamiento del Título 42.

En las últimas horas un menor de edad, de nacionalidad hondureña, murió mientras se encontraba detenido en un albergue para menores del gobierno estadounidense en la Florida.

El Gobierno de Honduras a través de Enrique Reina, el secretario de Relaciones Exteriores, identificó al menor como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años, y pidió una investigación “exhaustiva” sobre su fallecimiento.

El menor habría arribado a Estados Unidos sin ninguno de sus padres y tampoco con un tutor encargado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó el deceso del menor a través de un comunicado. No obstante, no dio detalles sobre las causas.

"Estamos profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto", manifestó la entidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más