NTN24
Gobierno de Colombia

"No dialogaremos mientras haya cualquier tipo de retención de miembros de la Policía": Gobierno de Colombia

A fin de atender la situación de orden público en San Vicente del Caguán, miembros del Ejército y del Gobierno llegaron a la zona para instalar un PMU.

Funcionarios del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Militares llegaron a la vereda Los Pozos en San Vicente del Caguán (Caquetá) para atender la situación de orden público que se tornó violenta y terminó con el fallecimiento de un policía, un civil y la retención de al menos 69 uniformados por parte de los campesinos de la zona. 

De acuerdo con un pronunciamiento del ministro del Interior colombiano, Alfonso Prada, “no hay ninguna posibilidad de que el presidente de la República o el propio cuerpo de ministros se sienten a dialogar, mientras que haya cualquier tipo de retención de miembros de la Policía Nacional”.

Asimismo, el funcionario enfatizó que “cualquier tipo de retención que se sostenga en el tiempo va agravando la situación y calificando jurídicamente como un abuso constitucional y legal contra la libertad”.

VEA TAMBIÉN: Al menos 78 policías y seis civiles permanecen secuestrados en Caquetá, Colombia

Las declaraciones del ministro Prada fueron proferidas desde la sede de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Bogotá (Colombia) antes de su partida a la zona. 

Por otra parte, el funcionario señaló que desde hace cerca de 48 horas el Gobierno Nacional ha estado en contacto permanente con el alcalde del municipio, la Secretaría de Gobierno del departamento y los delegados de la petrolera Emerald Energy.

En la zona, ubicada en la parte sur del país, ya se encuentran el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y miembros de las Fuerzas Militares en cabeza del Mayor General Helder Giraldo para instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de atender la situación.

VEA TAMBIÉN: Informe del Departamento de Estado revela que el 97% de la cocaína que ingresa a EE.UU. proviene de Colombia

"Llegamos a San Vicente del Caguán (Caquetá) con el ministro de Defensa para verificar la situación de orden público en la región. No permitiremos que enemigos de los colombianos amenacen la integridad de la población, de la Fuerza Pública y de los bienes del Estado", detalló el Mayor General. 

Cabe mencionar que las confrontaciones en la zona se produjeron por la incursión de varias personas al lugar donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.

El grupo de campesinos exige desde hace varios meses la pavimentación de 40 kilómetros de una vía que prometieron las autoridades locales y la compañía petrolera. 

VEA TAMBIÉN: Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"

No obstante, la situación se salió de control luego de que en las últimas horas se conociera sobre la muerte de un uniformado y un civil en la zona, así como la retención de un grupo de al menos 69 policías y 11 civiles por parte de los campesinos. 

"Lo que encontramos fue un conflicto entre la empresa y la comunidad por impactos ambientales y sociales (...). La presencia del Gobierno ha sido como mediador de las tensiones. Hay un grupo campesino que ha liderado las conversaciones y en las últimas 48 horas se escaló el problema generando la tragedia de la muerte de un campesino y de un miembro de la Policía", agregó el ministro Prada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más