NTN24
Violación de Derechos Humanos

ONG's piden que se concrete la instalación de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela

Foto: Provea
Foto: Provea
Representantes de varias organizaciones que representan a víctimas de violación a los derechos humanos en Venezuela exigieron que sea publicado el segundo memorando de entendimiento, como se hizo con el primero.

Este lunes 9 de octubre, unas veinte personas en representación de organizaciones de derechos humanos y organizaciones de víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela solicitaron que se haga público el segundo memorando de entendimiento entre el fiscal de la Corte Penal Internacional y el gobierno venezolano.

o

Marino Alvarado, de Provea, informó que fue presentado un derecho de petición ante la Cancillería, a cargo de Iván Gil Pinto, en el que se solicita que se haga público el memorándum de entendimiento suscrito el 9 de junio del 2023 entre el gobierno venezolano y el fiscal de la Corte Penal Internacional.

Allí se acordó que se crearía una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Venezuela, algo que a la fecha, a diferencia del primer memorándum que fue público, no se ha hecho.

o

"Las organizaciones de víctimas y las organizaciones de derechos humanos consideramos que el memorándum de entendimiento es de interés colectivo y por lo tanto no debe manejarse como un asunto secreto de Estado, sino que debe hacerse público y dar a conocer de tal manera que las organizaciones de víctimas y en general la sociedad venezolana pueda hacerle seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y compromisos que suscribió el gobierno venezolano ante la Fiscalía de la CPI".

También ratificaron que a la fecha desde el primer memorándum de entendimiento no se viene cumpliendo con el principio de complementariedad. "No hay ninguna voluntad política para investigar las caderas de mando y ni siquiera los autores materiales de los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en Venezuela y que desafortunadamente siguen ocurriendo. Ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas continúan ocurriendo en nuestro país", dijo Alvarado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más