NTN24
Régimen de Maduro

Padre de Armando Cañizales, músico asesinado en la represión en Venezuela: "Decisión de la CPI nos da esperanza de identificar a los responsables en vida"

NTN24 entrevistó a Israel Cañizales, padre de una de las víctimas de la represión bajo el régimen de Nicolás Maduro, sobre reciente decisión de la Corte Penal Internacional.

Israel Cañizales, el hijo del recordado músico Armando Cañizales quien fue asesinado en medio de las protestas que fueron reprimidas por el régimen de Nicolás Maduro en 2017, habló en entrevista con NTN24 sobre la reciente decisión de la Corte Penal Internacional que autorizó reanudar una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.

Cañizales afirmó que la decisión es una noticia positiva y da cuenta de la rapidez con la que ha respondido la Corte “en cuanto al aluvión de información que recibió con la cual decidió abrir y continuar con las investigaciones”.

o

Consideró, a su vez, que la decisión le da esperanza a su familia de poder identificar en vida a los responsables del asesinato de su hijo.

“Deseamos que todos los procesos judiciales traigan como resultado final la identificación de los responsables y que se aplique el castigo correspondiente, proporcional al crimen en contra de mi hijo”, relató el padre de Armando Cañizales.

Cañizales aclaró que, de la cadena de mando que ordenó el asesinato, no se conoce de momento ni siquiera al individuo que accionó el arma. “Las gestiones que se realizaron en Venezuela se paralizaron prácticamente el mismo año en que sucedió el crimen en 2017”, mencionó.

El padre de Armando también dijo que la persona que hizo “la acción de disparo” recibió una orden y que fue “una cadena de mando” la que estuvo detrás del crimen.

“No es una motivación personal del individuo que disparó. Es culpable pero los demás son los responsables de que eso haya ocurrido. Toda la cadena de mando hasta la cabeza que se encuentra en Miraflores”, aseveró.

Al hablar de la pérdida de su hijo, afirma con tristeza que se encuentra con él mediante su música cuando lo escucha en sus horas de silencios.

o

“El recuerdo de mi hijo es permanente, él siempre está presente, está en casa, con nosotros. Pero siempre está el vacío de que no está, es una contradicción. Lo tenemos en la mente permanentemente, pero sabemos que falta una pieza fundamental”, sostuvo.

Armando Cañizales, un violista venezolano miembro del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica, murió asesinado por un disparo cuando apenas tenía 18 años durante las protestas que marcaron el 2017 en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más