NTN24
CPI

“Van a apelar para tratar de dilatar el proceso”. analistas sobre reanudación de investigaciones de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El programa La Tarde de NTN24 dialogó con Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano; y Zair Mundaray, abogado y penalista.

Este martes los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron reanudar la investigación por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A través de un comunicado, la Sala concluyó que la justicia venezolana no está avanzando en la atención de casos denunciados, por tal motivo, ordenó a la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar la investigación.

o

El programa La Tarde de NTN24 dialogó con Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano; y Zair Mundaray, abogado y penalista.

Es un paso fundamental hacia el logro de una verdadera justicia”, aseguró Himiob.

El punto central de la decisión es que las víctimas demostraron que no existe posibilidad de justicia en Venezuela, por lo menos ahora”, agregó.

Además, indicó que de esa manera “se reconoce que en Venezuela no hay una estructura ni jurídica ni judicial ni voluntad política suficiente ni adecuada para el logro de la justicia”.

Por su parte, Zair Mundaray advirtió que “seguramente van a apelar para tratar de dilatar el proceso”.

“La decisión de hoy es enormemente satisfactoria para las víctimas y desmonta toda la actividad defensiva del régimen que queda prácticamente aplastada con los razonamientos que la sala de Cuestiones Preliminares profiere en esta decisión”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más