NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

Corte Penal Internacional reanuda investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Hoy en 'La Noche': Las víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro hablan sobre la importancia de reanudar la investigación de la CPI

En ‘La Noche, la noticia hoy es una muy importante y crucial decisión sobre Venezuela. La Corte Penal Internacional autorizó al fiscal de este máximo tribunal internacional, Karim Khan, para que reanude la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de Nicolás Maduro.

LA NOTICIA: La decisión fue adoptada por la sala de cuestiones preliminares de la CPI tras examinar la solicitud de la fiscalía del organismo, las observaciones de las autoridades venezolanas, así como las solicitudes recopiladas por la sección para la participación de las víctimas y las reparaciones. Recordemos que esta sección recibió, hasta abril de 2023, las opiniones e inquietudes de aproximadamente 8,900 víctimas, 630 familias y 2 organizaciones presentadas en 1,875 solicitudes.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La CPI actualmente está en fase de “investigación” en el 'Caso Venezuela I' por los delitos de lesa humanidad, de su competencia. ¿Cuáles son esos delitos? Tortura, Persecución, Desaparición, Encarcelamiento por razones políticas y violencia sexual.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Los principales señalados, como responsables, dentro del expediente de la CPI son los organismos de seguridad y de la policía secreta, controlados por Nicolás Maduro. Aunque la investigación abarca delitos cometidos desde 2017, posiblemente el desarrollo del caso incluya los hechos ejecutados desde 2014.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: ¿Qué llevó a la sala de cuestiones preliminares de la CPI a autorizar al fiscal Karim Khan a reanudar la investigación sobre Venezuela? Aunque según la sala, Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales, es decir, los procesos internos, no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la fiscalía; particularmente en los hechos que tienen que ver con delitos de persecución y de naturaleza sexual.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más