NTN24
Gustavo Petro

¿Por qué la molestia de Gustavo Petro con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia?

Hablamos con Germán Bahamón, nuevo gerente de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, sobre la controvertida reacción del presidente Gustavo Petro

En ‘La Noche’, la noticia hoy sigue en Colombia y es el nuevo round de Gustavo Petro, el nuevo choque protagoniza el mandatario colombiano. De su intensa pelea con el director del partido liberal, César Gaviria tras la ruptura de su coalición por cuenta de su polémico proyecto de reforma a la salud, ahora arremete contra el recién elegido nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, agremiación que representa a cerca de 550 MIL familias cultivadores de café de todo el país. Hablamos de Germán Bahamón quien el jueves 27 de abril fue elegido por unanimidad en el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, la máxima autoridad de la Federación.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La inminente escogencia de Germán Bahamón por parte de los caficultores colombianos desató una evidente molestia en la Casa de Nariño. En la antesala al Congreso Nacional de Cafeteros, el Presidente Petro, a través de twitter como ya es habitual, lanzó un polémico mensaje. Pidió que fuera pospuesta la elección del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Tras la elección de Germán Bahamón, en otro mensaje, Petro recordó algunas opiniones que en el pasado el líder gremial le había hecho al él como exalcalde de Bogotá.

Para algunos, incluso exaliados políticos de Petro, esas reacciones del presidente, echando mano de cuestionamientos contra él en el pasado, resultan irónicas y paradójicas.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las suspicacias, inquietudes y dudas que deja la airada reacción de Petro, y en especial, lo que dijo al momento de solicitar que la elección del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros no se realizará el jueves, como efectivamente ocurrió. Petro, como vimos, enfatizó que la federación de cafeteros administra el fondo parafiscal. Al parecer, es de especial interés para el mandatario, los 90 MILLONES DE DÓLARES, que maneja este fondo cafetero para desarrollo social en las regiones.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En medio del nuevo frente de contienda política abierto por el Presidente Petro con los cafeteros, surge otro pulso, otra puja. Las intenciones de “democratizar” el gremio cafetero colombiano. ¿Qué implicará eso para los caficultores y para el futuro de la icónica compañía de las tiendas Juan Valdez, ejemplo internacional de estrategia corporativo de los caficultores colombianos?

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más