NTN24
Gustavo Petro

¿Qué esconde la polémica de Petro y Bukele?

Silvana Amaya, abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

El presidente de Colombia crea una polémica pública al criticar la política de Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador.

Sin motivo aparente, Gustavo Petro aprovechó su intervención en un evento público en una universidad de Bogotá para sacar a colación la megacárcel inaugurada recientemente por su homólogo, Nayib Bukele, y la comparó con un “campo de concentración”.

La infraestructura penitenciaria se ha convertido en la punta de lanza de la cuestionada política de mano dura contra el crimen en El Salvador que incluye, además, un régimen de excepción en el país declarado desde hace un año y que permite detenciones sin orden judicial.

Bukele respondió a Petro recordándole que “los resultados pesan más que la retórica”, dijo; y deseando que Colombia “logre bajar los índices de homicidios, como” en El Salvador. Según el ministerio de Justicia salvadoreño, en 2022 se registró una tasa de 7,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019.

Petro alienta esta polémica cuando está recibiendo fuertes críticas por su polémica reforma de salud, entre otras. 

¿Por qué Petro busca confrontar ahora a Nayib Bukele?

Silvana Amaya, abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más