NTN24
Luis Arce

¿Qué significa para Bolivia la aprobación de la 'Ley del oro'?

En entrevista con NTN24, Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados de Bolivia, habló sobre esta medida económica.

En Bolivia se aprobó la 'Ley del oro', una polémica norma que abre la puerta a vender parte de las reservas que tiene el país para conseguir dólares, dada la falta de divisas en la nación.

Apoyada por todo el oficialismo, el que apoya al presidente Luis Arce y el que sigue al exmandatario Evo Morales, la normativa se presenta como una solución para enfrentar la crisis económica del país latinoamericano.

o

La nueva norma beneficia al Gobierno de Arce tras darle acceso a recursos para poder cumplir con las obligaciones financieras. Además, faculta al Banco Central para comprar oro a los productores locales en pesos bolivianos y recuperar así sus reservas.

En ese orden de ideas, la oposición criticó la medida porque permite al Banco Central acceder a las reservas y tomar decisiones sobre su uso sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, los legisladores opositores critican que la normativa será una impulsora de la minería ilegal que tiene un impacto relevante en la Amazonía.

o

Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados de Bolivia, se refirió al tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24 y afirmó que la medida se tenía prevista por el “contexto internacional adverso”.

“La economía a nivel mundial no está bien, estamos hablando de una guerra entre Rusia y Ucrania, de coletazos del covid-19, pero también de la volatilidad de los precios y los mercados internacionales”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado afirmó que Bolivia tiene una de las tasas de inflación más bajas del mundo, por lo que argumentó que esta ley podría mantener la "estabilidad actual” y el país podría “seguir la senda del crecimiento”.

“Es en este contexto que se aprueba la ley de compra del oro (...) para fortalecer las reservas internacionales”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más