NTN24
Bolivia

Luis Arce y Evo Morales se distancian mientras Bolivia sufre crisis económica

Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia descendieron de 15.123 millones dólares en 2015 a sólo 3.538 millones en febrero de 2022.

En Bolivia hay revuelo político tras la pelea entre los antiguos compadres: el presidente Luis Arce y Evo Morales, la distancia entre ambos líderes cada vez va en aumento.

Se atacan por todos los frentes, incluido el de los negocios que manejan sus parientes más queridos y que afectan directamente al Estado.

En medio de este quiebre, la oposición responsabiliza al Gobierno de Arce de la situación económica que atraviesa el país, critican las políticas que ha implementado y las califican como "fallidas".

Más de 1.600 cuentas falsas en redes sociales fueron suspendidas recientemente, al parecer por decisión de Meta, por haber detectado una supuesta “actividad coordinada” para difundir mensajes afines al Gobierno y silenciar cuentas opositoras.

Evo morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, acusó al Gobierno que hoy dirige su antiguo ministro de Economía de mantener esas cuentas para atacarlo.

Por otro lado, la economía boliviana muestra cada vez más números en rojo, según economistas, el déficit en las cuentas públicas alcanza nuevos récords, los dólares para la importación escasean y distintos sectores industriales alzan sus reclamos por falta de insumos. Ante la dura situación económica, la oposición acusa a Arce de intentar obtener dinero a través de los fondos de pensión.

Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia descendieron de 15.123 millones dólares en 2015 a sólo 3.538 millones en febrero de este año, de los cuales apenas 302 millones están en divisas.

Bolivia lleva una década con un déficit fiscal anual superior al 7% y la calificación de su deuda soberana ha disminuido de b+ a b.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más