NTN24
ONU

Rusia bloqueó acuerdo en la ONU sobre el desarme nuclear

Rusia bloqueó acuerdo en la ONU sobre el desarme nuclear
Foto referencia: (EFE)
El Tratado de No Proliferación Nuclear tiene como objetivo prevenir el incremento de las armas nucleares.

Tras cuatro semanas de una conferencia en la ONU, Rusia impidió este viernes el acuerdo de una declaración conjunta para la revisión del tratado sobre el desarme nuclear, el cual critica la toma militar de la mayor central nuclear de Europa. 

El documento final debía de ser aprobado por todos los asistentes de la conferencia para firmar un tratado que busca frenar la expansión de las armas nucleares y en últimas conseguir un mundo sin ellas. 

Igor Vishnevetsky, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, aseguró que “lamentablemente, no hay consenso sobre este documento”.

En la reunión para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Vishnevetsky afirmó que al igual que Rusia varios países no estaban de acuerdo con “toda una serie de cuestiones” recogidas en 36 páginas del borrador final,

El tratado según la delegación rusa “tiene una objeción clave sobre algunos párrafos que son de naturaleza abiertamente política”. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, Rusia puso resistencia a los párrafos que hablaban específicamente sobre la toma de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. 

En el último borrador del documento se hacía énfasis en una “grave preocupación” por las actividades militares en torno a las centrales nucleares ucranianas, incluyendo a Zaporiyia. Además, del poco control que tiene Ucrania sobre sus sitios y la seguridad del país. 

VEA TAMBIÉN: Putin carga contra Ucrania por muerte de la hija de un ideólogo ruso

Por su parte, Austria emitió un comunicado en el que condenó la actitud de las principales potencias mundiales durante la conferencia de la ONU por su resistencia frente al desarme de armas nucleares. 

“Si bien las tres cuartas partes de los 191 Estados signatarios apoyan avances creíbles para el desarme nuclear, son principalmente los Estados con armas nucleares, y sobre todo Rusia, los que se resisten", expresó el gobierno de Viena. 

No obstante, también destacó que Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia estarían aumentando o mejorando sus reservas de armas nucleares contrario a los compromisos del tratado. 

El gobierno austriaco indicó que “durante las negociaciones en Nueva York, no hubo voluntad perceptible de cumplir con las obligaciones contractuales previamente incumplidas”. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mencionó en la apertura de la conferencia que el mundo enfrenta un “peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría (...) hoy, la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”

Durante la reunión se debatieron otros temas como el programa nuclear de Irán y las puertas de Corea del Norte. 

Cabe mencionar que en la última conferencia de las Naciones Unidas llevada a cabo en 2015, las partes tampoco lograron llegar a un acuerdo sobre este asunto. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más