NTN24
Elecciones

Sin contratiempos se desarrollan las nuevas elecciones en la Universidad Central de Venezuela

Los puntos de votación fueron instalados sin contratiempos
Los puntos de votación fueron instalados sin contratiempos
El reglamento interno de elecciones vencerá apenas culmine el proceso, que ha generado gran expectativa en la comunidad venezolana.

Poco después de las 8 de la mañana se abrieron todos los puntos de votación en la Universidad Central de Venezuela, que este viernes realiza el segundo intento por renovar sus autoridades tras 15 años son elecciones.

o

Tanto la Federación de Centro de Estudiantes como profesores y egresados han destacado la normalidad y rapidez del proceso, que intenta superar las fallas que llevaron a la suspensión el pasado 29 de mayo.

Uno de los primeros en ejercer su derecho al voto fue Paulino Betancourt, candidato a rector de la UCV, quien lo hizo en la Facultad de Ciencias.

o

Evelyn Ruiz, presidenta de la Comisión electoral de la Universidad de Carabobo, participa como observadora en el proceso y declaró que hacen seguimiento al reglamento para realizar elecciones, pues vencerá cuando culmine este proceso.

Quiénes son los candidatos?.

Humberto Rojas, profesor titular de la Facultad de Ciencias, promovido por de "Activados por la U" y por la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV). Equipo de candidatos: Aura Marina Boadas, vicerrectora académico; Nelson Chitty La Roche, vicerrector administrativo; y Corina Aristimuño, secretaria.

"Necesitamos una UCV que se inserte en una dinámica de país distinta para contribuir de manera decidida al desarrollo".

Enrique López Loyo, es apoyado por la rectora saliente Cecilia García Arocha, promovido por "Unidos con la U", es médico egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Equipo de candidatos: vicerrectora académica, Inírida Rodríguez; vicerrector administrativo, Douglas Ungredda; y secretario, Eladio Hernández.

"Sueño con una UCV con autonomía para decidir su propio destino, para decidir cosas de afuera hacia adentro".

Víctor Rago, antropólogo, es promovido por "Consenso Académico". Lo acompañan los candidatos: vicerrector académico, Arturo Alvarado; vicerrectora administrativa, Yudi Chaudhary; y secretaria, Vilma Núñez.

Ya fue decano la FACES-UCV. Propone crear ingresos propios de manera sistemática, sostenida y orgánica.

Amalio Belmonte, sociólogo, es respaldado por el equipo "Compromiso 2023". Su equipo de candidatos: vicerrectora académica, María Fátima Garcés; vicerrector administrativo, José Balbino León; y secretario, Vidal Sáez Sáez.
Es secretario de la UCV en la gestión de Cecilia García Arocha y está a favor de los diálogos con el gobierno.

Paulino Betancourt, es licenciado en Química y promovido por "Apertura", acompañado por los candidatos: vicerrectora académica, Nina Polanco; vicerrector administrativo, Emilio Flores; y secretario, Amalio Sarco Lira.

"Hemos recibido 1% del presupuesto solicitado desde hace años y que sigue decreciendo. A futuro va a estar en cero".

Miguel Alfonzo, biólogo celular de la UCV, es promovido por "Juntos por el Patrimonio". Lo acompañan Eleazar Mujica como vice rector administrativo y Alicia Cáceres, secretaria.

Se le identifica como cercano al chavismo.

Rómulo Orta, sociólogo, es respaldado por "Autonomistas". Lo acompañan como candidatos: Rafael Salas, vicerrector académico; Rubén López, vicerrector administrativo; en secretario, no presentó candidato.

Según El Estímulo, planteó emular convenios como los de otras universidades para estudiantes de postgrado en las distintas especialidades médicas que se desarrollan en la UCV.

Con respecto al tema económico declaró que su primera acción sería exigir la devolución de la nómina a la institución y su salida del Sistema Patria al Ejecutivo Nacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más