NTN24
China

Taiwán advirtió de una “repentina entrada” militar de China a zonas cercanas a su territorio

Taiwán, ha prometido que de ser necesario ejercerá su derecho a la autodefensa y contratacaría a China en caso de que entren a su territorio.

Este lunes el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, advirtió que la isla deberá estar en alerta los próximos meses ante la “repentina entrada” del Ejército de China en zona cercanas a su territorio en medio de las tensiones militares en el estrecho de Taiwán. 

Kuo-cheng señaló: “estamos prestando mucha atención a los movimientos de China. Su despliegue militar ha ido en aumento, tanto el año pasado como en los anteriores”, además aseguró que China se está preparando para el uso de la fuerza “si fuera necesario” para retomar Taiwán. 

"Parece que la otra parte se está preparando para el uso de la fuerza si fuera necesario en el futuro”, expresó el ministro de Defensa. 

La isla, vive en constante amenaza de una invasión por parte de China, que quiere considerar a Taiwán como parte de su territorio del que se apoderará algún día, incluso haciendo uso de la fuerza si fuera necesario. 

De hecho, el funcionario taiwanés señaló que las futuras visitas de alto nivel de dignatario extranjeros podrían llegar a ser un catalizador para que se dé la invasión china sobre Taiwán. 

"Creo que están esperando una buena razón para enviar tropas, como las visitas de alto nivel de otros países a Taiwán o actividades demasiado frecuentes entre nuestros militares y otros países", agregó Chiu Kuo-cheng. 

VEA TAMBIÉN: Continúa la demolición de edificios con graves afectaciones estructurales a un mes del terremoto en Turquía

Chiu acotó que el Ejército de Liberación Chino (EPL) estaría buscando cualquier excusa para ingresar a zonas cercanas de los espacios aéreos y marítimos en el estrecho de Taiwán a medida que la isla se encuentra intensificando sus ejercicios militares con Estados Unidos. 

Taiwán, ha prometido que de ser necesario ejercerá su derecho a la autodefensa y contratacaría a las fuerzas armadas de China en caso de que entren a su territorio con planes de invasión. Incluso, la isla le ha solicitado a Beijing que reconozca que Taiwán no le pertenece.

Este pedido se da como respuesta a una nueva propuesta de reunificación que fue presentada por el grande asiático. 

De acuerdo con el medio Taipei Times, la isla hizo el pedido de que Beijing “reconozca el hecho de que Taiwán no es parte de China y viceversa. Deben respetar al pueblo de Taiwán por defender la soberanía de la nación y creer en la libertad y la democracia”. 

Además, señaló que los asuntos se deben de manejar a través del estrecho de una manera “razonable, equitativa, práctica y respetuosa entre sí”. 

Por su parte, China anunció este domingo que aumentaría el gasto militar al 7.2%, el más rápido en cuatro años que se traducirían a 225.000 millones de dólares. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más