NTN24
Terremoto Turquía y Siria

Continúa la demolición de edificios con graves afectaciones estructurales a un mes del terremoto en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la mayoría de los edificios que han colapsado fueron construidos antes de 1999.

En medio de la aguda crisis humanitaria causada por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el noreste de Turquía, las autoridades locales continúan con las labores de la remoción de los escombros tras un mes del movimiento telúrico en el país asiático. 

Decenas de edificios que registraron graves afectaciones estructurales siguen siendo demolidos, esto luego de que durante las primeras 12 semanas de la tragedia las labores se vieron interrumpidas debido a que algunos familiares de desaparecidos les pedían a las autoridades continuar con la búsqueda de sobrevivientes. 

De acuerdo con el Ministerio de Urbanismo turco, alrededor de 50.000 edificios tienen que ser demolidos de inmediato en Turquía debido a las graves afectaciones y daños en los que se encuentran a causa del terremoto. 

Los daños en las 10 provincias más afectadas, ocasionados por el movimiento telúrico, están siendo investigados por más de 7.000 expertos que aseguran que han examinado cerca de 387.000 edificios que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la mayoría de los edificios que han colapsado fueron construidos antes de 1999. 

VEA TAMBIÉN: Video | Impactante incendio en un rascacielos en construcción en Hong Kong

Por otra parte, existen 11.000 construcciones que pese al terremoto solo cuentan con afectaciones moderadas, 99.000 con perjuicios leves y 180.000 no tuvieron ningún tipo de daño, según señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Urbanismo. 

Hace unas semanas el ministro del Interior, Süleyman Soylu, había detallado que ningún lugar se iba a limpiar de escombros sin que se tomaran muestras de los cascotes para que se pudiera determinar la calidad de la estructura y así poder depurar responsabilidades en el futuro ante posibles fallos en las construcciones. 

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el noreste de Turquía y el suroeste de Siria ha dejado un total de 50.325 muertes causadas por el devastador movimiento telúrico en ambos países.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades locales, la cifra de víctimas mortales en Turquía ascendió a 44.374, mientras que en Siria el número se elevó a los 5.951 fallecidos.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más