NTN24
Guerra Israel-Hamás

Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con dron en Jordania; Biden prometió represalias

El ataque se dio en el marco del conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás.

Tres militares estadounidenses murieron y 25 más resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania perpetrado en la madrugada de este domingo, según anunció el ejército de Estados Unidos.

"El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

Tras los hechos, el presidente Joe Biden prometió que su país "responderá" a los grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

o

"Tuvimos un día difícil anoche en Medio Oriente. Perdimos a tres almas valientes", dijo Biden durante un viaje al estado de Carolina del Sur, antes de advertir que Estados Unidos "responderá" al ataque.

El mandatario estadounidense apuntó contra Irán por el ataque contra sus soldados.

"Investigamos los hechos" pero "sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak", señaló Biden.

"Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos", agregó.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses mueren como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El portavoz del gobierno jordano, Muhanad Mubaidin, condenó "el ataque terrorista que tuvo como objetivo una posición avanzada en la frontera con Siria" y que golpeó a las tropas estadounidenses "que cooperan con Jordania para hacer frente al terrorismo y asegurar la frontera".

Mubaidin precisó que ningún soldado jordano había resultado herido o muerto.

o

En su cuenta de Telegram, la Resistencia Islámica en Irak, una alianza de grupos armados vinculados a Irán que rechaza el apoyo de Estados Unidos a Israel, reivindicó los "ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones" contra tres bases en territorio sirio, entre ellas las de Al-Tanf y Rukban, muy cercanas entre sí, en la frontera con Jordania.

El vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que la muerte de los soldados "es un mensaje para el gobierno estadounidense, de que a menos que el asesinato de inocentes en Gaza se detenga, podría enfrentarse a toda la nación" musulmana.

"La continuación de la agresión estadounidense-sionista en Gaza podría causar una explosión regional", añadió en una declaración.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más