NTN24
Migración venezolana

Venezuela en el cuarto lugar del récord de solicitudes de asilo en países europeos

Joseph Borrell, prepresentante de la UE - Foto AFP
Joseph Borrell, prepresentante de la UE - Foto AFP
Casi un millón de solicitudes de asilo en la Unión Europea se registraron en 2022, lo que significa un récord desde el año 2016.

En cifras exactas fueron 996.000 solicitudes de asilo, casi una décima parte venezolanos y colombianos, la cifra más alta desde 2016, según el informe anual de la Agencia de la Unión Europea para el Asilo (AUEA).

Las cifras corresponden a los 27 países de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

o

Estos solicitantes se añaden a los 4 millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa y gozan en la UE de un estatuto especial de protección temporal, destaca la AUEA, haciendo hincapié en la "presión" ejercida sobre los sistemas nacionales de acogida.

Los solicitantes de asilo, de los cuales 71% son hombres, proceden principalmente de Siria (138.000), Afganistán (132.000), Turquía (58.000), Venezuela (51.000) y Colombia (43.000).

o

Una parte de las solicitudes son presentadas por personas que llegan legalmente a la UE, como es el caso de los colombianos y venezolanos, que aún tienen acceso sin visado.

El éxodo de migrantes venezolanos continúa, a pesar de los argumentos en línea con una supuesta mejoría de la vida en ese país, lo cual parece no ser tan cierto.

Por lo menos así lo revelan las organizaciones humanitarias presentes en la frontera con Colombia.

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio Venezolano de la Universidad del Rosario. "A partir del 10 de enero se ha visto un regreso hacia Colombia y también muchos migrantes que no lo habían hecho antes".

o

"Esto no tiene una data oficial, sino es un llamado de alerta de varias organizaciones de asistencia humanitaria que están en la frontera que han mostrado que efectivamente en temas de refugio y alimentación se ha visto un aumento en creces en la última semana", agregó.

Además, indicó que en Venezuela sigue "habiendo inseguridad alimentaria" ahora motivada "por una hiperinflación".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más