NTN24
Asamblea General de la OEA

"Nadie quiere irse del terruño donde nació, lo hace por situaciones de desesperación": Michelle Bachelet sobre la migración

La expresidenta chilena hizo un llamado en entrevista con Cuestión de Poder de NTN24 para que en la OEA se trabaje “entre todos los países” para la atención de los procesos migratorios.

Concluyó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Y lo hizo con diversas resoluciones que afectan a la región.

En la jornada de este viernes destacan la defensa de la democracia y el papel que ejerce la OEA, particularmente en los procesos electorales; y la protección de los refugiados y migrantes.

o

La migración es, sin duda, uno de los principales retos que hoy enfrentan las Américas. Los países apostaron por el fortalecimiento de la cooperación regional para una migración segura, ordenada y regular, particularmente de niños y adolescentes, con vías legales para ese derecho humano y políticas que ayuden a la integración en los países de origen.

La resolución, aprobada por consenso, volvió a poner sobre la mesa la preocupación que los gobiernos de América Latina tienen con la cuestión migratoria.

Por eso, además de la resolución, y en el marco de la Asamblea General, se llevó a cabo un evento sobre niños migrantes, los más débiles que se enfrentan a ese reto de dejar sus países, en el que participó la expresidenta de Chile y ex alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas hasta el año pasado, Michelle Bachelet, quien habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre su visión acerca de la migración hoy en las Américas.

“Nadie quiere irse del terruño donde nació o murieron sus padres, lo hace por situaciones de desesperación”, aseguró Michelle Bachelet sobre su visión de la migración en el marco de la Asamblea General de la OEA.

Bachelet mencionó que el flujo de migrantes en la región de América Latina en uno de los más grandes en el mundo. “Es solo comparable con la diáspora en Siria luego de tantos años de guerra. Por lo tanto, es una situación que genera desafíos para el continente”.

“Es una realidad y aquellos que crean que de lo que se trata es de impedir el movimiento de personas se equivocan pues la historia de la humanidad se trata de movilizarse cuando las situaciones son dramáticas, en las que se puede perder la vida, o cuando no se ve esperanza en el futuro”, mencionó.

En ese sentido la expresidenta chilena hizo un llamado para que como OEA se trabaje “entre todos los países porque aquí un país no va a resolver el problema solo”.

“Se debe buscar como se resuelven los problemas de base que están generando que mucha gente se vea obligada a migrar”, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más