NTN24
Homicidio

Violencia contra los abuelos en Venezuela aumenta por la soledad de la migración, según estudio

Foto AVN
Foto AVN
La organización, que se dedica a la promoción de los derechos sociales, señaló que, del total de víctimas, 124 "fueron asesinadas durante la comisión de diversos hechos delictivos".

Los abuelos o adultos mayores en Venezuela son una parte vulnerable de la población, que no escapan de ser alcanzados por la violencia que se vive en el país. El más reciente informe de la ONG Convite revela que durante el año 2022, 300 adultos mayores sufrieron muertes violentas.

o

La organización, que se dedica a la promoción de los derechos sociales, señaló que, del total de víctimas, 124 "fueron asesinadas durante la comisión de diversos hechos delictivos, entre ellos robos, venganza o sicariato".

La directora de Proyectos de Convite, Francelia Ruiz, exhortó a garantizar políticas para proteger a los adultos mayores, dado que, "en la mayoría de los casos, los perpetradores eran familiares o conocidos de las víctimas".

"El móvil con más alto índice es el de querer quedarse con alguna propiedad o dinero perteneciente al adulto mayor", dijo Ruiz, citada en la nota.

Mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó, en una nota de prensa, que "41 de los casos ocurrieron en un contexto de descuido, negligencia, abandono o por la situación de soledad que enfrentan los adultos mayores de cara al fenómeno migratorio".

En abril de 2023 la Fiscalía venezolana inauguró el programa "El Ministerio Público protege al adulto mayor", dirigido a la atención y protección de los abuelos.

"El Ministerio Público protege al adulto mayor: donde todas las Unidades de Atención a la Víctima atenderán especialmente sus denuncias a través de 0800-3RA EDAD (0800-3723323)", detalló.

Según el fiscal general Tarek William Saab, a la fecha "se ha atendido a 3.136 adultos mayores, hemos recibido 1.073 denuncias de delitos, en las que destacan 172 casos de perturbación a la posesión pacífica, 159 casos de apropiación indebida, 138 casos de invasiones y 55 casos de lesiones personales". Hasta el momento, se ha dado solución a 122 solicitudes, la mayoría de ellas relativas a personas mayores que vieron ocupados sus inmuebles.

"El Estado venezolano defiende a los más vulnerables y el Ministerio Público estará siempre para defender a los más débiles, necesitados y ser referente en América Latina", concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más