NTN24
China

Xi Jinping, único candidato, obtiene un tercer mandato como presidente de China

Xi Jinping, único candidato, obtiene un tercer mandato como presidente de China
Xi Jinping, presidente de China (AFP)
El líder del Partido Comunista obtuvo un resultado de 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Este viernes Xi Jinping obtuvo su tercer mandato como presidente de China tras una votación inédita del Parlamento.

El líder del Partido Comunista obtuvo una votación sin precedentes: 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, en la elección celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El mismo partido PCCh es el que controla el Legislativo y que ya nombró a Xi como secretario general y jefe de la comisión militar de la formación por cinco años.

"Juro ser (...) leal a la patria y al pueblo (...) y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso", aseguró Jinping, único candidato.

VEA TAMBIÉN → Taiwán advirtió de una “repentina entrada” militar de China a zonas cercanas a su territorio

De esta manera, el líder se mantiene en el poder a pesar de los agitados últimos meses en China por cuenta de las manifestaciones en contra de la política ‘covid cero’, la tensión con Taiwán y la guerra en Ucrania.

Asimismo, la Asamblea Popular Nacional (APN) también escogió a Han Zheng, como vicepresidente en lugar de Wang Qishan, y a Zhao Leji como presidente del comité permanente del Parlamento.

Xi, que nació en una familia de la élite del Partido Comunista, hijo de Xi Zhongxun, un "héroe revolucionario" que llegó a vice primer ministro, empezó como jefe del partido en un pueblo en 1974, y luego fue gobernador regional de Fujian en 1999.

En 2007 fue nombrado en el comité permanente del Buró Político, el máximo órgano de decisión de China, cinco años después llegó a lo más alto de la política china reemplazando a Hu Jintao.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más