NTN24
Fallas eléctricas en Zulia

Zulia, el estado de Venezuela más azotado con racionamientos eléctricos brutales

Apagón deja sin electricidad a 10,3 millones de personas en México
Foto AFP
Corpoelec somete a vastos sectores de la ciudad diariamente a un racionamiento brutal de hasta 6 horas y a veces hasta dos veces al día.

Las reiteradas fallas en el servicio eléctrico que se registran desde hace por lo menos 14 años en el Zulia han impactado negativa y severamente la calidad de vida de más de 2,5 millones de personas.

o

Los cortes de Corpoelec son aplicados a diario –y a veces hasta en doble tanda– a los sectores del estado más occidental de Venezuela.

Sin previo aviso, Corpoelec somete a vastos sectores de la ciudad diariamente a un racionamiento brutal de hasta 6 horas y a veces hasta dos veces al día.

El arquitecto Hernán Mendoza, presidente del CIDEZ, dijo que los talleres de formación son muy positivos "en tanto que la participación ciudadana puede contribuir a generar soluciones a los graves problemas de servicios públicos".

"Es frecuente que se dañen nuestros electrodomésticos. Y con temperaturas que usualmente superan los 30°, resulta una tortura estar sin siquiera un ventilador, ni hablemos del aire acondicionado que en el Zulia es de uso frecuente", puntualizó Mendoza.

En muchos casos, la situación es más grave al interior del estado, el cual está integrado por 21 municipios. "En ciudades como Cabimas, Ciudad Ojeda, Machiques o Los Puertos de Altagracia, la situación es insostenible y la gente se siente desesperada", concluyó.

Los esfuerzos del gobierno regional son insuficientes para paliar los estragos de la falta de energía eléctrica.

El presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, al término del Taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, consideró "insólito que Corpoelec azote salvajemente al Zulia y al país con una inhumana política de racionamiento mientras Nicolás Maduro ofrece electricidad a Brasil. Es un acto irresponsable, por decir lo menos".

El exdiputado Julio Montoya recomendó "ofrecer herramientas al liderazgo comunitario, para la ciudad, útiles para la unidad y útiles para la acción de control social de los servicios públicos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más