NTN24
Tecnología

Casi 12 salarios mínimos colombianos, el alto precio de las nuevas gafas de realidad virtual y aumentada de Apple

Según la compañía, el nuevo dispositivo empezará a comercializarse en el año 2024.

Apple presentó este lunes 5 de junio sus primeras gafas de realidad mixta (virtual y aumentada), llamadas Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta.

o

"Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto", dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este "nuevo producto revolucionario", que se asemeja a unas gafas de esquí.

Se trata del lanzamiento de producto más importante para Apple desde que la marca dio a conocer su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015.

"Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro", afirmó Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño.

Las gafas no son inalámbricas, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), y con ellas los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad ) a la realidad virtual (inmersión total).

"Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital", resumió Cook.

Los usuarios controlarán las aplicaciones y las pantallas virtuales mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.

Los directivos insistieron en los usos potenciales del dispositivo relacionados con el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, incluida una asociación con Disney.

No obstante, aunque es indiscutible que estas gafas son una de las propuestas tecnológicas más importantes de Apple en los últimos años, una de las cosas que más sorprendió durante el lanzamiento fue su alto precio.

o

Según la compañía, el nuevo dispositivo empezará a comercializarse en el año 2024 a 3.499 dólares.

En un país como Colombia, incluso con un dólar cediendo en los últimos días, este valor equivale a 15 millones de pesos aproximadamente, esto son casi 12 salarios mínimos mensuales en el país suramericano.

Por eso, en medio de las impresionantes bondades del dispositivo, muchos expertos se han centrado en su valor y han invitado a la empresa a revisar este aspecto.

Sin embargo, algunos analistas tecnológicos, como Yory Wurmser de Insider Intelligence, consideran que con este primer lanzamiento, Apple busca inicialmente que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones, antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más