NTN24

Abejas

Conoce la meliponicultura, práctica ancestral del Guainía que se basa en la cría y el manejo de abejas sin aguijón

La meliponicultura es practicada en varios territorios de Colombia por parte de comunidades indígenas y campesinas, quienes se encargan de preservar esta especie.

El cuidado y preservación de las abejas meliponas juega un papel fundamental en temas de polinización de especies vegetales y equilibrio ecológico, como por las propiedades curativas que contiene su miel.

Este tipo de insectos se encuentra distribuido en las zonas neotropicales del continente americano, donde son protegidos por parte de las comunidades indígenas y campesinas de estas regiones.

En países como Colombia existen varias regiones donde se practica la meliponicultura, una actividad que trabaja con varias especies en comparación con la apicultura, que se basa en dos especies.

En el Guainía, uno de los 32 departamentos del territorio colombiano, encontramos esta práctica ancestral, la cual es realizada por parte de las comunidades indígenas que se encargan del cuidado y el manejo adecuado de estas abejas sin aguijón.

Fabio Pérez, experto técnico en meliponicultura, habló en el programa Ponte al Día de Nuestra Tele Internacional acerca de esta actividad y de la importancia que tiene cuidar el entorno en el que habitan estas especies, teniendo en cuenta las afectaciones que sufren estas zonas debido a la “Tala de árboles y el saqueo de palmas”.

Con el proyecto de la meliponicultura, que se lleva a cabo en la reserva natural de Barbate, en el departamento del Guainía por parte del resguardo indígena El Venado, se busca “restaurar y conservar el espacio en el que habitan estas abejas”, manifestó Pérez.

o

En este lugar turístico de Colombia, puedes disfrutar de “Recorrido por la miel”, espacio en el que aprenderás sobre el proceso de esta práctica ancestral de la cría de abejas sin aguijón.

Aparte de los lindos paisajes y las aguas fluviales que rodean este maravilloso territorio, puedes aprender todo lo relacionado con la meliponicultura.

¿Qué ofrece el “Ruta Dulce”?

En medio de este recorrido por la reserva natural de Barbate puedes disfrutar de:

  1. El anidado de las abejas en su vida silvestre.
  2. Aprenderás sobre el papel que cumplen las cajas racionales con abejas meliponas ebúrneas, que encuentran destruidas en diferentes partes por donde se hace la caminata.
  3. El producto: la miel de estas especies.

La meliponicultura, actividad realizada por las comunidades indígenas que habitan estos territorios, tiene como finalidad cuidar a las abejas sin aguijón, como la protección de los recursos naturales.

“La miel que nosotros estamos produciendo aquí en el departamento del Guinía se ha comprobado en laboratorio que es mucho más medicinal”, expreso Fabio Pérez, experto técnico, quien por tradición se ha dedicado a esta actividad desde hace mucho tiempo.

Debido a su variedad de especies, este lugar ofrece diferentes sabores de miel. Esto, según explica Fabio, se debe al “cambio del ph, la acides, y los azúcares”.

o

La invitación es a conocer la reserva del Barbate, un espacio lleno de historia, cultura y biodiversidad que se encuentra protegida por el resguardo indígena El Venado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más