NTN24
Ciberseguridad

Estos son los dos sencillos consejos de un experto en ciberseguridad para evitar hackeos y estafas cibernéticas

Ciberseguridad en dispositivos - Foto de referencia: EFE
Ciberseguridad en dispositivos - Foto de referencia: EFE
NTN24 participó en una charla con Beau Woods, experto en temas de ciberseguridad de Estados Unidos que ha asesorado a la Casa Blanca y al Congreso de ese país.

La embajada de Estados Unidos en Colombia organizó una charla con Beau Woods, uno de los asesores más experimentados en ciberseguridad y gestión de riesgos, en la que estuvo presente NTN24.

Woods explicó de qué manera se generan las amenazas en los espacios cibernéticos y dio a conocer las distintas fases cómo se pueden evitar los riesgos.

Si bien los riesgos en este campo son latentes todo el tiempo y van cambiando a una velocidad incalculable, existen diferentes maneras de evitarlos o por lo menos contrarrestarlos para que no generen daños serios.

Beau Woods, experto en temas de ciberseguridad - Foto: NTN24
Beau Woods, experto en temas de ciberseguridad - Foto: NTN24
o

De esa manera, los mecanismos de defensa se distribuyen en distintos niveles, que van desde buenas prácticas de ciberhigiene, esto es, adquirir buenos hábitos de seguridad en el espacio cibernético, hasta la aplicación de normas cibernéticas, tratados y soluciones diplomáticas por parte de los estados nación.

Con respecto a las prácticas de ciberhigiene, el experto aconsejó dos acciones que son efectivas y no son de alto costo para prevenir hackeos y estafas cibernéticas.

En primer lugar, Beau Woods sugirió utilizar gestores de contraseñas para los accesos a distintas aplicaciones o plataformas donde tenemos datos sensibles como cuentas bancarias, información personal, entre otros.

Beau Woods, experto en temas de ciberseguridad - Foto: NTN24
Beau Woods, experto en temas de ciberseguridad - Foto: NTN24
o

Estos gestores de contraseñas lo que hacen es asignar claves creadas automáticamente y de alta seguridad, la cuales no necesitan ser recordadas por los usuarios dado que quedan guardadas en cada una de las plataformas de acceso. Además, permiten que cada uno de esos accesos tengan una contraseña diferente, cuestión que muchas veces pasamos por alto los usuarios al repetir una misma contraseña en varias aplicaciones.

Hay gestores de contraseñas que son pagos, pero también los hay gratuitos. No obstante, es importante cerciorarse de la confiabilidad de cada una de estas aplicaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Otra sencilla acción de prevención que deberíamos incorporar está relacionada con las actualizaciones de los dispositivos que utilizamos a diario. Cada uno de los sistemas operativos de los teléfonos móviles, computadores y tabletas se actualizan regularmente, razón por la cual lo correcto es aceptar dichas actualizaciones e instalarlas en cada uno de nuestros dispositivos.

El experto en ciberseguridad también alertó sobre la vasta oferta de videojuegos en distintos dispositivos y los cuales suelen ser instalados en su mayoría por niños o jóvenes sin verificar sus orígenes. Es importante entender que estas aplicaciones de juegos son una de las puertas más peligrosas para que los ciberdelincuentes puedan acceder a cuentas y datos sensibles.

A su vez, Woods recomendó el uso de antivirus y sistemas de prevención contra malwares en cada uno de los equipos que utilizamos.

En el conversatorio también se habló de la inteligencia artificial y los riesgos que pueden generar en cuanto a ciberseguridad teniendo en cuenta que todavía se desconoce cómo funciona y por ende no se sabe con certeza cómo actuar al respecto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más