NTN24
Argentina

Hallan nueva especie de dinosaurio de cuello largo y pico de pato en Argentina

Imagen ilustrativa de dinosaurios - Foto Canva
Imagen ilustrativa de dinosaurios - Foto Canva
Los paleontólogos llevaron a cabo el descubrimiento en la provincia de Neuquén, ubicada al noroeste de la Patagonia.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, informó sobre el hallazgo de fósiles de una especie desconocida de dinosaurio de cuello largo.

Se trata de una nueva especie herbívora que fue bautizada como Sidersaura marae y que, además, presenta cuatro patas con una larga cola.

o

Según la entidad, los paleontólogos llevaron a cabo el descubrimiento en la provincia de Neuquén (noroeste de la Patagonia) en donde fueron detectados cuatro ejemplares diferentes en la localidad de Cañadón de Las Campanas, ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón.

“Sidersaura era un dinosaurio rebaquisáurido (Rebbachisauridae). Estos dinosaurios se caracterizaban por sus hocicos anchos tipo pato, que les facilitaban alimentarse de la vegetación baja, y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire (como en las aves), que les daban un peso mucho menor del esperable”, detalló el Conicet en su sitio web.

o

De acuerdo con lo informado por la agencia argentina, la localidad de Cañadón de las Campanas es una de las áreas paleontológicas más abundantes en rebaquisáuridos a nivel mundial.

Se dice que, aunque los rebaquisáuridos no se distinguían por su gran tamaño, Sidersaura es la especie más grande de la familia, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

“Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo”, afirmó Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet.

Apesteguía también agregó que Sidersaura es uno de los últimos rebaquisáuridos, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos.

Pese a que los primeros restos de la especie fueron descubiertos en 2012, "su extracción tomó cinco campañas anuales de entre dos y cuatro semanas, en las que también se recuperaron los restos del carnívoro gigante Meraxes gigas, hallados junto a los fósiles del ejemplar de Sidersaura de mayor tamaño", según concluye Conicet.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más