NTN24
Sudáfrica

Investigadores descubren "las primeras tumbas de la prehistoria" en Sudáfrica

Lee Berger, paleoantropólogo - Foto: AFP
Lee Berger, paleoantropólogo - Foto: AFP
El grupo de científicos ha empleado técnicas de luminiscencia, resonancia paramagnética electrónica (ESR) y datación uranio-torio.

Este lunes, un equipo de científicos, liderados por el paleoantropólogo Lee Berger, afirmó haber descubierto en Sudáfrica "las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta ahora".

"Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de los que se tiene constancia, anteriores en al menos 100.000 años a las inhumaciones de 'Homo sapiens'", precisó el arqueólogo estadounidense.

o

"Estos hallazgos demuestran que las prácticas mortuorias no estaban limitadas al 'Homo sapiens' o a otros homínidos con cerebros grandes", acotó Berger.

Según la investigación, las sepulturas fueron descubiertas a unos 30 metros bajo tierra en el yacimiento paleontológico llamado "Cuna de la Humanidad", situado al noroeste de Johannesburgo.

Asimismo, el informe de los científicos detalla que las tumbas contienen huesos de 'Homo naledi', (especie de homínido extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica), también considerados “primos lejanos del hombre”, con un cerebro del tamaño de una naranja.

Por su parte, Lee Berger puntualizó que "las sepulturas más antiguas descubiertas hasta ahora, sobre todo en Oriente Próximo y Kenia, datan de alrededor del 100.000 a.C. y contienen restos de 'Homo sapiens', mientras que las tumbas encontradas en Sudáfrica datan de -200.000 a -300.000 años".

(Lee Berger, paleoantropólogo - Foto: AFP)
(Lee Berger, paleoantropólogo - Foto: AFP)

Durante las excavaciones de 2018, el equipo de Lee Berger también encontró símbolos geométricos trazados en las paredes de las tumbas.

o

"Esto significa que no solo los humanos no son los únicos que han desarrollado prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera hayan inventado ese comportamiento", expuso el paleoantropólogo de 57 años de edad.

Lee Rogers Berger es un paleoantropólogo y arqueólogo estadounidense conocido por sus trabajos sobre el Australopithecus africanus (una especie extinta de homínido de Sudáfrica) y por los descubrimientos y descripciones de Australopithecus sediba (especie extinta del Este de África.

Cabe mencionar que Berger fue objeto de ciertas críticas en el 2015 al presentar el descubrimiento de 'Homo naledi' sin haber aportado una cronología de los fósiles.

o

Desde entonces, el arqueólogo norteamericano ha empleado técnicas de luminiscencia, resonancia paramagnética electrónica (ESR) y datación uranio-torio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más