NTN24
Nasa

¿Un oso en Marte?: Científicos explican la curiosa fotografía captada en la superficie del planeta rojo

Los rasgos en el rostro del “oso” miden 2.000 metros de circunferencia, según expertos de la Universidad de Arizona.

El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la NASA que opera la Universidad de Arizona en la misión Mars Reconaissance Orbiter (MRO) encontró la imagen de un “oso” en la superficie de Marte y la fotografía ha causado revuelo alrededor del mundo. 

La imagen en la formación rocosa del planeta rojo fue tomada por la nave de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el pasado 12 de diciembre y se difundió solo hasta el pasado 25 de enero, volviéndose viral en redes sociales debido a que parece como si hubiese la silueta hubiese sido tallada. 

Sin embargo, los científicos a cargo de HiRISE decidieron procesar las imágenes captadas por la potente cámara de alta resolución de la agencia espacial que circula alrededor de Marte desde 2006. 

La explicación que dieron los científicos sobre la imagen que ronda por redes es que “hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)”. 

Según los expertos de la Universidad de Arizona, los rasgos en el rostro del “oso” es de 2.000 metros de circunferencia y muestra que el patrón de fractura circular podría deberse al “asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”. 

Los astrónomos también señalaron que la nariz del “oso” podría ser una fumarola volcánica o de lodo “y el depósito podría ser lava o flujos de lodo”. 

VEA TAMBIÉN: Así es como Netflix restringirá el uso de cuentas compartidas

Este “fenómeno” se trataría de una pareidolia que es una ilusión sensorial, sobre todo visual, que consiste en que se perciba una cosa fortuita y azarosa para luego darle un significado especifico, como es el caso de la silueta del “oso” en la superficie de Marte. 

No obstante, no es la primera vez que los científicos hallan una pareidolia en el planeta rojo, puesto que el pasado mes de mayo de 2022 el explorador Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó la imagen de una “puerta alienígena”, lo que en realidad terminó siendo un raro sistema rocoso. 

En 2022, el Perseverance de la NASA también descubrió la forma de un gato en la superficie marciana, que resultó ser el cráter Jezero, uno de los más mencionados por los científicos. 

Incluso en 1976, expertos hallaron lo que en su momento llamaron como “la cara de Marte”, una imagen que era muy similar al rostro humano. 

En otra oportunidad encontraron la forma de “un ángel y un corazón”, que en solo eran siluetas formadas por arenas volcánicas en la región polar sur del planeta rojo. 


Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más