NTN24
Redes sociales

Así se ve un oso después de hibernar

Foto: pexels
Foto: pexels
Este animal no pierde la capacidad de percibir su entorno durante este proceso, pues reaccionan con sonidos bruscos o si se les molesta de alguna manera.

Se conoce como hibernación el estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno.

Entre los animales que desarrollan esta acción se encuentra el oso, especie que deja de comer, beber, defecar, orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.

En ese orden de ideas, la hibernación viene precedida por la búsqueda de una cueva y su acondicionamiento con una cama de hierbas y ramas.

Durante la hibernación el metabolismo de los animales como el oso decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferiores a lo normal.

o

Para los expertos, la dormancia suele estar muy relacionada con las condiciones climáticas y ambientales del medio.

Si bien en el mundo animal existen tipos de dormancia diferentes: la diapausa, la estivación, la brumación; la hibernación, explicada anteriormente, hace que los osos -mamíferos terrestres que habitan en distintos ecosistemas del mundo- adopten dicho hábito para sobrevivir a la temporada invernal.

En esa etapa del año, los osos no pierden la capacidad de percibir su entorno durante este proceso, pues reaccionan con sonidos bruscos o si se les molesta de alguna manera.

o

Respecto al tema, recientemente se viralizó un curioso video en el que se puede ver a un oso saliendo de su periodo de hibernación, tras pasar aproximadamente 7 meses “durmiendo” en su cueva.

El clip, como era de esperarse, generó miles de reacciones y acumuló millones de visitas en diferentes plataformas digitales, ya que no es común ver a un oso despertando de su larga siesta.

Vale mencionar que no todas las especies de osos necesitan hibernar, por ejemplo, el oso panda no tiene esta necesidad, pues su dieta a base de bambú le impide contar con la fuerza necesaria para entrar en este estado de inactividad.

El oso de anteojos tampoco lo hace, ya que su alimento se encuentra disponible en su hábitat durante todo el año, igual que el oso labiado.

o

Por su parte, el oso negro asiático (Ursus thibetanus) puede hibernar o permanecer despierto todo el año, dependiendo de la cantidad de alimento que encuentre a su disposición.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más