NTN24
Nasa

La imagen de dos galaxias "bailando" que capturó el telescopio Hubble de la NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA captura la danza de galaxias - Foto ESAHubble y NASA
El telescopio espacial Hubble de la NASA captura la danza de galaxias - Foto ESAHubble y NASA
Las agrupaciones de cuerpos celestes se encuentran cerca una de la otra, a unos 500 millones de años luz de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una imagen que capturó el telescopio espacial Hubble en la que se observa el "baile" de dos galaxias en el espacio.

o

Según detalla la autoridad aeroespacial estadounidense, la sorprendente imagen muestra un par de galaxias en un espacio de interacción conocido como Arp-Madore 2339-661.

Se trata de una "colección de galaxias peculiares", ya que en sí hay tres galaxias interactuando, en donde dos se aprecian claramente y “la tercera es visible si se mira detenidamente”.

De acuerdo con lo que indica la NASA en su página web, las galaxias más visibles son la NGC 7733 (más pequeña, abajo a la derecha) y la NGC 7734 (más grande, arriba a la izquierda). La más diminuta o más distante se conoce como NGC 7733N.

El cuadro revela lo que parece ser una “danza galáctica” dada la unión de ambas agrupaciones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica, que interactúan en un aparente baile de dos.

o

Ubicada entre el brazo superior de NGC 7733, la tercera galaxia “brilla con un color diferente al del brazo y oscurecida por el polvo oscuro”.

“Esto podría fácilmente pasar como parte de NGC 7733, pero el análisis de las velocidades (velocidad y dirección) involucradas revela que este nudo tiene un corrimiento al rojo adicional considerable. Esto significa que es muy probable que sea su propia entidad y no parte de NGC 7733", agrega la NASA.

Las tres galaxias se encuentran bastante cerca una de la otra, a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Tucana e interactúan gravitacionalmente entre sí.

"Este tiempo de fenómenos galácticos presentan uno de los muchos desafíos que enfrentan los astrónomos observacionales: determinar si un objeto astronómico es realmente sólo uno o varios objetos, uno de los cuales se encuentra frente a él", concluye la NASA.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más