NTN24
Israel - Irán

Trump confirma violaciones del cese al fuego tanto de Israel como de Irán: "Han estado luchando tanto tiempo y tan duro que no saben lo qué están haciendo"

El presidente de Estados Unidos afirmó que Israel no va a lanzar nuevos bombardeos sobre Irán y que el cese al fuego está vigente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes luego de que Irán e Israel se acusaran mutuamente de haber vulnerado el cese al fuego que él había sido anunciado horas atrás.

“Básicamente tenemos dos países que han estado luchando durante tanto tiempo y con tanta fuerza que no saben qué carajos están haciendo”, indicó el mandatario luego de confirmar que ambos países violaron el cese al fuego.

o

Trump confesó que “no está contento” con la decisión que tomaría Israel en las próximas horas de lanzar bombardeos de gran magnitud sobre Irán en respuesta a unos ataques sobre su territorio, poco antes de la entrada en vigor de cese al fuego, que golpearon un edificio de apartamentos en Be'er Sheba y dejaron al menos cinco muertos.

Te puede interesar | Cincinnati: herencia alemana y alma futbolera: Pasión de Clubes

De hecho, Trump en un mensaje en su red Truth Social advirtió a Israel sobre esa operación y dijo que sería una “violación grave”.

“Israel. No lance esas bombas. Si lo hace, es una violación grave. ¡Trae a tus pilotos a casa, ahora!”, indicó Trump.

La advertencia habría surtido efecto según confirmó el propio Trump en la mañana de este martes.

“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras hacen un ‘saludo de avión’ amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor! ¡Gracias por su atención a este asunto!”, mencionó el mandatario.

o

Irán e Israel se acusaron el martes mutuamente de haber vulnerado la tregua anunciada apenas unas horas antes por Trump para supuestamente poner fin a doce días de guerra en Oriente Medio.

Israel afirmó que aceptaba la tregua y aseguró que su ejército había logrado todos los objetivos de la ofensiva lanzada el 13 de junio con Irán para impedir que se hiciera con el arma nuclear, una ambición negada por Teherán.

Pero poco después de que Trump dijera que el alto al fuego entraba en vigor, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció la detección de dos misiles iraníes y prometió que su país iba a "responder con fuerza".

El ejército iraní desmintió el lanzamiento de misiles en "las últimas horas" y, seguidamente, acusó de su parte a Israel de haber atacado su territorio después del anuncio de la tregua.

Trump, que el domingo implicó a Estados Unidos en el conflicto al bombardear tres instalaciones nucleares iraníes, anunció en la noche del lunes que Irán e Israel habían alcanzado "un alto el fuego total y completo".

En las horas previas a ese plazo, ambos países intercambiaron ataques aéreos que causaron al menos cinco muertos en el sur de Israel, entre los que se encontrarían una madre y su hijo, y nueve en el norte de Irán.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más