NTN24
Astronomía

Las mejores imágenes fantasmales del espacio publicadas por la NASA cerca de Halloween

Imágenes publicadas por la NASA.
La agencia espacial estadounidense es conocida por compartir en esta fecha impresionantes fotos del espacio.

Es Halloween, una de las festividades más celebradas en diferentes partes del mundo, y son muchas las imágenes que circulan en los canales digitales evocando el misterio y el terror.

Pues la NASA, la agencia espacial más importante del mundo, ya es conocida por compartir en esta fecha impresionantes fotos del espacio cuyas formas se asemejan a huesos, rostros tenebrosos y fantasmales figuras.

o

Pero más allá de esta curiosa forma de acompañar Halloween, detrás de cada una de estas imágenes hay increíbles datos e incluso alertas científicas que muestran lo maravilloso e indescifrable que es el Universo.

Por ejemplo, este 30 de octubre, la NASA publicó esta foto de “los huesos” de una “mano cósmica fantasmal”, captada por el Observatorio Chandra y el telescopio IXPE.

Se trata de los restos de una estrella que hace 1.500 millones de años colapsó sobre sí misma y formó una densa nebulosa de partículas de materia energizada y antimateria.

Y qué tal esta terrorífica “cara” captada hace pocos días por la misión Juno de la NASA en el extremo norte del gigante Júpiter.

Imagen captada en Júpiter por la misión Juno de la NASA.
Imagen captada en Júpiter por la misión Juno de la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, se trata de nubes turbulentas y tormentas a lo largo de la línea divisoria entre los lados diurno y nocturno del planeta.

Muchos recuerdan también esta foto del Sol “sonriendo”, publicada por la NASA el 26 de octubre de 2022.

En la imagen se ve nuestra poderosa estrella con tres agujeros que parecen dos ojos y una sonrisa, sin embargo, la realidad detrás de esta figura no era positiva y generó preocupación en la comunidad científica.

Se trataba de agujeros coronales, regiones del Sol que son fuente de corrientes de viento solar que tienen el potencial de producir tormentas geomagnéticas, las cuales, según su intensidad, pueden afectar a la Tierra.

o

Pero no siempre la publicación de extrañas imágenes del espacio se da en Halloween. Por ejemplo, en agosto de 2022, se conoció esta imagen de un signo de interrogación captada por el telescopio James Webb.

Imagen captada por el telescopio James Webb.
Imagen captada por el telescopio James Webb.

En la imagen completa se ven un par de estrellas jóvenes en formación, conocidas como Herbig-Haro 46/47. Sin embargo, además de los astros y la gran turbulencia especial que los rodea, el Webb también captó la imagen de una amplia gama de estrellas y galaxias, entre ellas una con forma de signo de interrogación.

También es icónica esta imagen captada por el Webb de los Pilares de la Creación, publicada por la NASA en octubre de 2022.

Los Pilares de la Creación, captados por el telescopio James Webb.
Los Pilares de la Creación, captados por el telescopio James Webb.

Se trata de una zona donde se forman nuevas estrellas que contienen densas nubes de gas y polvo, las cuales se ven como rocas majestuosas rodeadas de muchas estrellas que hacen que sobresalgan.

Lo cierto es que más allá de las formas que estas impresionantes imágenes cósmicas puedan evocar, así como su divertida relación con Halloween, son registros invaluables que dejan ver las grandes maravillas del Universo en el que vivimos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más