NTN24
Asteroide

La NASA prepara una misión especial para abordar un asteroide gigante que se aproxima a la Tierra

Planeta Tierra - Foto de referencia: Canva
Planeta Tierra - Foto de referencia: Canva
Desde hace decenas de años se ha especulado con la posibilidad de que un cuerpo de este tipo pueda impactar el globo terrestre.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está preparando una misión especial para abordar un asteroide gigante que se aproximará muy cerca de la Tierra en los próximos años.

Para ello, la agencia espacial norteamericana utilizará la antigua nave OSIRIS-REx, la cual pasará a llamarse OSIRIS-APEX con el objetivo de acercarse lo más posible al asteroide Apophis.

Cabe recordar que la nave OSIRIS-REx estuvo trabajando durante siete años para estudiar el asteroide Bennu, del cual pudo extraer una muestra para traerla a la Tierra en septiembre pasado.

o

Después de considerar varios destinos (incluidos Venus y varios cometas), la NASA decidió enviar la nave espacial a Apophis, un asteroide “tipo S” hecho de materiales de silicato y níquel-hierro, bastante diferente del asteroide “C-”, rico en carbono, como Bennu”, explicó la agencia espacial.

Y es que se proyecta que Apophis tenga una aproximación excepcional a la Tierra el 13 de abril de 2029, cuando logre estar a unos 32.000 kilómetros del planeta, motivo por el cual servirá como escenario perfecto para estudiarlo de cerca.

Los científicos estiman que los asteroides del tamaño de Apophis, de unos 340 metros de diámetro, se acercan tanto a la Tierra sólo una vez cada 7.500 años”, explicó la NASA.

"OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra", dijo Amy Simon , científica del proyecto de la misión con sede en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

o

Desde hace varios años que los científicos espaciales vienen estudiando este asteroide y sus peligros, sin embargo, el riesgo de que choque con la Tierra es de menos del 2%, según las estimaciones.

No obstante, la NASA realiza este tipo de estudios con estos cuerpos para evaluar los riesgos que tendrá la Tierra a futuro.

“Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede informar la investigación de defensa planetaria , una de las principales prioridades de la NASA”, indicó la agencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más