NTN24
Astronomía

Telescopio Hubble captura el poderoso choque de dos galaxias, un fenómeno que también vivirá la Vía Láctea

Choque de dos galaxias captado por el telescopio Hubble - Foto NASA
Choque de dos galaxias captado por el telescopio Hubble - Foto NASA
Las colisiones y fusiones galácticas son eventos enormemente energéticos y dramáticos, pero ocurren en una escala de tiempo muy lenta.

El telescopio Hubble de la NASA ha capturado una imagen impactante de una galaxia peculiar que en realidad está compuesta por dos galaxias en plena colisión.

Se trata de NGC 6040, una galaxia espiral inclinada y deformada, y LEDA 59642, una galaxia espiral redonda y de frente.

o

Este encuentro cósmico dramático se encuentra a una distancia segura de aproximadamente 570 millones de años luz de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, las colisiones y fusiones galácticas son eventos enormemente energéticos y dramáticos, pero ocurren en una escala de tiempo muy lenta.

Por ejemplo, se espera que la Vía Láctea colisione con su vecina galáctica más cercana, la galaxia de Andrómeda (M31), pero aún faltan 4 mil millones de años para que esto ocurra.

El proceso de colisión y fusión tampoco será rápido, ya que podría tomar cientos de millones de años para desarrollarse. Estas colisiones llevan tanto tiempo debido a las distancias realmente masivas involucradas.

Las galaxias están compuestas por estrellas y sus sistemas solares, polvo, gas y materia oscura invisible. En las colisiones galácticas, estos componentes pueden experimentar enormes cambios en las fuerzas gravitacionales que actúan sobre ellos.

Con el tiempo, esto cambia por completo la estructura de las dos (o más) galaxias en colisión y, a veces, resulta en una única galaxia fusionada.

o

Es posible que esto sea lo que ocurrirá como resultado de la colisión captada en esta imagen.

Se cree que las galaxias resultantes de fusiones tienen una estructura regular o elíptica, ya que el proceso de fusión interrumpe estructuras más complejas observadas en galaxias espirales.

Sería fascinante saber cómo lucirá esta galaxia una vez que esta colisión se complete, pero eso llevará mucho, mucho tiempo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más